25 may 2016 , 02:17

Nebot califica de "grave equivocación" reenvío de Ley de Herencias

Para el alcalde de Guayaquil, la Ley provocará más "desconfianza y empobrecimiento".

La posible reforma a la Ley de Herencias y Plusvalía vuelve al plano de la discusión nacional, luego de que el presidente Rafael Correa anunciara que lo remitirá nuevamente a la Asamblea. 

 

En el Informe a la Nación de 2015, el mandatario dijo que insistiría en estas normativas y este 24 de mayo de 2016, en el mismo escenario, dijo que lo retomará.

 

Según Correa, en la propuesta inicial se cometió "un error estratégico al reducir a 100 salarios básicos la tabla exenta del impuesto a la herencia... Solo 3 de cada 1.000 ecuatorianos reciben alguna clase de herencia por año... Establecimos la base exenta en 40 años, esto es 480 salarios básicos unificados (USD 175.000)".

 

Sobre la Ley de Plusvalía, el presidente indicó que se busca evitar la especulación del suelo y la evasión del impuesto predial. Y además, se va a exonerar de los prediales a los constructores para incentivar al sector.

 

Sin embargo, para el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la medida es una "grave equivocación económica, política y social, ya que se lanzan "más impuestos, más empobrecimiento y más desconfianza".

 

Mientras el analista político, Francisco Huerta, ve 'objetivos electorales' en esta iniciativa que resurge meses despúes de la fuerte confrontación que generó en el país.

 

"La medida no tiene una intención de recaudar, pero sí de confrontar con un objetivo electoral."

 

El presidente Correa reiteró que los fondos que se recauden por el cobro del impuesto a las herencias se utilizarán para financiar becas para grupos vulnerables y minorías étnicas. 

Noticias
Recomendadas