29 abr 2016 , 06:00

En vigencia paquete de reformas tributarias

La normativa, publicada en el Registro Oficial, grava impuestos a salida de divisas.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Sin ningún cambio del Ejecutivo, la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, también conocido como el paquete de reformas tributarias fue publicada este 29 de abril en el Registro Oficial, instrumento legal que hace que la normativa entre en vigencia a partir de este momento.

 

 

 

Lea: Reforma Tributaria se publicará en Registro Oficial sin cambios

 

Entre las reformas vigentes consta que las personas que salgan del país y que porten más de tres salarios básicos unificados (más de 1.098 dólares) en efectivo deben pagar impuestos. Al monto que se le permite llevar una persona que salga del país, sin pagar impuesto, se incrementa un salario básico unificado por cada menor de edad que viaje con el adulto, es decir 1.098 más 366 dólares.

 

Están exentos de pagar impuestos los jóvenes que por razones de estudio salgan del país. Pero para acogerse a esa excepción, se evaluará el tipo de estudios que realice; "por ejemplo si una universidad le cuesta al estudiante 10, 15 o 20 mil dólares, no pagará impuesto a la Salida de Divisas"

 

También se reajustan impuestos a bebidas alcohólicas, azucaradas y gaseosas, así como cigarrillos:

 

 

 

Revise: Aprueban en la Asamblea la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas

 

De último momento, la Asamblea incorporó a la ley la exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para donaciones. También dispuso que se mantengan las asignaciones de 2016 para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto.

 

Se definió, además, que los vehículos o CKDS de hasta 30 mil dólares tengan rebaja del 5% del ICE. 

 

 

Descargue el documento completo al final de este artículo

 

 

 

Noticias
Recomendadas