01 jun 2017 , 08:05

A partir de este jueves, el Impuesto al Valor Agregado regresa al 12%

Conozca los productos y servicios que gravan IVA, según la Ley de Régimen Tributario.

A partir de este 1 de junio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasa del 14% al 12% ,  así lo confirmó el Servicio de Rentas Internas (SRI).

 

Santiago Andrade, uno de los representantes de la entidad de recaudación, expone que el ajuste de precios dependerá de cada comerciante, sin embargo no descarta que en junio el SRI desarrolle operativos a escala nacional para verificar que el precio de los productos sea calculado con el 12 % de IVA.

 

Antecendentes

El expresidente Rafael Correa dispuso varias medidas para la recuperación económica 10 días después del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió al país el 16 de abril. Una de ellas incluía una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA, durante un año temporal.

 

Un mes luego del desastre natural, el Legislativo aprobó la Ley Orgánica de Solidaridad enviada por el Ejecutivo y con esta se aprobó el incremento del 12% al 14% del IVA.

 

Este aumento tenía excepciones, para quienes usan dinero electrónico pagan solo 10% de IVA; es decir, 4 puntos porcentuales menos. 

 

Productos con y sin IVA

Los productos que gravan IVA son aquellos que sufren la transformación de su estado natural; en el caso de los servicios prestados, se agrega el IVA a los que generan utilidad.

 

La Ley de Régimen Tributario establece la lista de los productos y servicios que no pagan IVA, a continuación exponemos algunos de los que están exentos:

 

Productos alimenticios de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestales, carnes en estado natural y embutidos; y de la pesca que se mantengan en estado natural.

 

Leches en estado natural, pasteurizada, homogeneizada o en polvo de producción nacional, quesos y yogures. Leches maternizadas, proteicos infantiles.

 

Pan, azúcar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, harinas de consumo humano, enlatados nacionales de atún, macarela, sardina y trucha, aceites comestibles, excepto el de oliva.

 

Harina de pescado y los alimentos balanceados, preparados forrajeros con adición de melaza o azúcar, y otros preparados que se utilizan como comida de animales que se críen para alimentación humana. 

 

Fertilizantes, insecticidas, pesticidas, fungicidas, herbicidas, aceite agrícola utilizado contra la sigatoka negra, antiparasitarios y productos veterinarios así como la materia prima e insumos, importados o adquiridos en el mercado interno, para producirlas, de acuerdo con las listas que se incluyan en decreto.

 

Medicamentos y drogas de uso humano, de acuerdo con las listas que mediante decreto establecerá anualmente el presidente.

 

Papel bond, libros y material complementario que se comercializa conjuntamente con los libros.

 

Vehículos híbridos o eléctricos, cuya base imponible sea de hasta USD 35.000. 

 

Cocinas de uso doméstico eléctricas y las que funcionen exclusivamente mediante mecanismos eléctricos de inducción, incluyendo las que tengan horno eléctrico, así como las ollas de uso doméstico.

 

productos no pagan iva

 

Servicios que no gravan IVA

 

Salud, educación y transporte nacional terrestre y acuático de pasajeros y carga.

 

Alquiler o arrendamiento de inmuebles destinados, exclusivamente, para vivienda, en las condiciones que se establezca en el reglamento.

 

Energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y los de recolección de basura.

 

Guarderías infantiles y de hogares para adultos mayores.

 

Servicios funerarios

 

Sistemas de lotería de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Fe y Alegría.

 

Seguros y reaseguros de salud y vida individuales, en grupo, asistencia médica y accidentes de tránsito terrestres.

 

Productos que gravan IVA

 

Gaseosas, licores.

 

Dulces.

 

Electrodomésticos y equipos electrónicos.

 

Ropa y calzado.

 

Desayunos y almuerzos.

 

En la Ley de Régimen Tributario podrá encontrar los demás productos y servicios que tienen IVA y los que están libres de este impuesto.

Noticias
Recomendadas