18 abr 2016 , 06:31

La UE aporta 1 millón y expertos para ayudar a víctimas del terremoto

Expertos humanitarios de la Comisión Europea viajan hacia las zonas afectadas del país.

La Comisión Europea anunció, este lunes 18 de abril, una "ayuda inicial" de un millón de euros para Ecuador por el terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió la costa y dejó 272 muertos y más de 2.000 heridos.

 

El comunicado también precisa que los expertos humanitarios de la Comisión están en camino "hacia las áreas afectadas para asistir en los esfuerzos" de búsqueda y asistencia.

 

El mecanismo de protección civil "fue activado a pedido de las autoridades ecuatorianas y las Naciones Unidas, que pidieron asistencia de emergencia como equipos de búsqueda y rescate".

 

España, Francia o Polonia ofrecieron asistencia, añade la Comisión. Los primeros "despliegues" de ayuda ya están en camino.

 

El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García Margallo, anunció por su parte desde Luxemburgo, que esta mañana había despegado un avión "con 50 miembros de la unidad militar de emergencia más otros diez del servicio de emergencias de la comunidad de Madrid".

 

El aparato lleva perros adiestrados para la búsqueda de sobrevivientes en condiciones de catástrofes.

 

El ministro añadió que desde el domingo está listo "otro avión de la agencia española de cooperación con 12,5 toneladas de material", como plantas potabilizadoras de agua y grupos electrógenos.

Noticias
Recomendadas