26 nov 2015 , 05:22

Simulacro por volcán Cotopaxi involucra a tres provincias

Se prevé que al menos 70 mil personas participen en el simulacro de las comunidades.

Por Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

 

Este viernes 27 de noviembre, se realizará el simulacro nacional por el volcán Cotopaxi, donde participará la población de las tres provincias ubicadas en las zonas de riesgo.

 

Las provincias identificadas por estar en la zona de riesgo son: Napo (Tena), Cotopaxi (Latacunga y Salcedo) y Pichincha (Quito, Rumiñahui y Mejía). Se mantiene la alerta amarilla sobre el coloso.

 

Las instituciones educativas definidas participarán en el simulacro y luego continuarán con sus actividades normales. En el resto de las provincias, las clases se desarrollarán de manera habitual.

 

En cuanto a vialidad, se prevé que mientras se realiza el ejercicio de evacuación exista un flujo vehicular controlado durante 40 minutos en la vía E35, entre El Chasqui y la entrada del Parque Nacional Cotopaxi.

 

 

En este ejercicio, se activarán los protocolos y los mecanismos de alerta temprana existentes en las comunidades que forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) implementado por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

 

El simulacro es un ejercicio que busca evaluar la capacidad de respuesta institucional y el nivel de corresponsabilidad de la ciudadanos, frente a un evento de emergencia.

 

La población debe poner en práctica los procesos de preparación, capacitación, medidas de autoprotección, plan familiar y mochila de emergencia.

 

Los ciudadanos deben seguir las instrucciones de las autoridades e identificar su ruta de evacuación, zona segura y albergue más cercano.

 

Se prevé que al menos 70.000 personas participen en el simulacro de las comunidades en zonas de riesgo, 79 instituciones y alrededor de 55.000 mil miembros de la comunidad educativa, entre estudiantes de educación media, superior y personal administrativo de las tres provincias.

 

Entre las instituciones de socorro y respuesta que participarán, constan Policía Nacional, FFAA, Cruz Roja Ecuatoriana y Cuerpo de Bomberos.

 

El COE está integrado por las máximas autoridades del Gobierno Nacional y/o sus delegados y operan con dos mecanismos permanentes: el plenario, donde se toman decisiones; y, las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) que se encargan de garantizar a la población medidas básicas de supervivencia como el acceso y distribución de agua, salud, seguridad, entre otros.

 

Noticias
Recomendadas