08 oct 2015 , 01:31

Compra de productos colombianos sin aranceles por comerciantes de Carchi tendrá cupo

La medida, aprobada por el Comex, se mantendrá vigente hasta el 12 de julio de 2016.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

Los comerciantes de Carchi, afectados por la devaluación del peso colombiano y el encarecimiento del dólar, podrán importar productos desde Colombia sin pagar aranceles ni salvaguardias. El Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó un sistema de cupos mensuales para traer artículos del vecino país por vía terrestre. 

 

La canasta comercial está conformada por 49 subpartidas arancelarias, entre las que se encuentran productos tecnológicos, celulares, televisores, electrodomésticos, línea blanca, productos de limpieza y aseo, neumáticos y confitería.

 

La medida permitirá que los 4.739 comerciantes registrados con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o con el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) de Carchi puedan ingresar estos productos hasta un monto máximo de 54 millones de dólares.

 

Según el comunicado del Ministerio Coordinador de la Producción, los cupos establecidos fueron asignados de acuerdo al tamaño de la actividad comercial.

 

Los 3.740 comerciantes, cuya facturación anual no supera los 20.000 dólares, podrán importar libre de aranceles y salvaguardias hasta  8.496. Los 915 comerciantes, cuya facturación es mayor a 20.000 y menor a 160.000 dólares anuales, podrán importar hasta 21.240 dólares. De igual forma, los 84 comerciantes, que facturan más de 160.000 dólares anuales, tendrán un cupo de hasta  33.984 hasta la vigencia de la medida.

 

Los actores más pequeños tienen una facturación promedio no mayor a los 8.000 dólares anuales, por ello la medida estaría cubriendo la totalidad de su actividad económica.

 

 

Lea: Comex oficializa el pago de salvaguardias en fronteras ecuatorianas

 

 

Por su parte, los comerciantes que se encuentran en un rango de facturación de hasta 160.000 dólares anuales, venden en promedio  45.158 anuales, la medida adoptada cubriría la mitad de su actividad económica.

 

Según la normativa de la Canasta Comercial, el cupo se podrá dividir en dos partes: el 50% hasta diciembre y el 50% restante mensualmente hasta que se termine la medida. Además, se permitirá que varios beneficiarios puedan asociarse con el fin de hacer volumen y conseguir mejores precios.

 

 

Además: Viajeros pagan salvaguardias por productos que ingresen por vía aérea y terrestre desde 18 de septiembre

 

 

Esta medida es complementaria al beneficio que ya gozan los habitantes de la provincia, que les permite importar hasta 4 Salarios Básicos Unificados mensuales sin impuestos ni controles previos, productos de consumo familiar que no tengan fines comerciales. Esto se enmarca en el convenio binacional suscrito por los cancilleres de Ecuador y Colombia en diciembre del 2012. 

 

El beneficio estará vigente durante los próximos ocho meses, es decir hasta el 12 de junio del próximo año.

 

Noticias
Recomendadas