06 oct 2015 , 09:59

Bomberos con saldo en rojo por falta de recursos

En Los Ríos se teme que los cuarteles deban cerrar sus puertas por falta de recursos.

Sin equipos suficientes y con deficiencias trabajan los cuerpos de bomberos de zonas rurales del país.

 

En la provincia de Los Ríos los uniformados temen que los cuarteles deban cerrar sus puertas en caso de que pierdan los recursos que hasta ahora perciben, por la tasa de los bomberos, un impuesto que se cobrará a través de las planillas solo hasta fines de este año.

 

 

Parecería que están equipados para socorrer emergencias pero la realidad es otra. Muchos bomberos en nuestro país trabajan en condiciones impensables. 

 

En la provincia de Los Ríos se ubica la parroquia la Isla de Bejucal con unos 15 mil habitantes.

 

José López es uno de los 2 bomberos rentados de esa parroquia, relata que allí  no cuentan con vehículos ni motobombas para apagar incendios. Ellos usan extintores y se transportan en una bicicleta.

 

La mayoría del presupuesto de los cuerpos de bomberos del país proviene del cobro de la tasa contra incendios a través de las planillas de electricidad, que solo se recaudará hasta finales de este año. 

 

La ley orgánica del servicio publico de energía eléctrica, aprobada por la asamblea, dispone que los bomberos recibirán recursos a través de los municipios o del autofinanciamiento, pero esto aún no se define.

 

 

Para ellos el panorama de 2016 es desalentador, hasta que no se defina de donde vendrán los recursos para seguir operando.

 

Al momento ya trabajan con saldos en rojo y temen verse obligados a cerrar sus puertas.

 

A 30 kilómetros de distancia de la Isla de Bejucal está el cantón Catarama.

 

Esta población cuentan con una motobomba que data de 1975. Son 8 bomberos para una población de 30 mil habitantes.

 

 

Noticias
Recomendadas