02 sep 2015 , 09:01

En Guayaquil, Durán y Samborondón se roban 20 celulares por día

Hasta agosto se registraron 8.297 robos a personas, un 60% fueron hurtos de celulares.

La delincuencia utiliza nuevos métodos y se vale de la tecnología para reiniciar los sistemas de los celulares que roban. A diario se registran cerca de 20 móviles robados en la Zona 8 conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, pese a los proyectos implementados por el gobierno para frenar este delito.

 

Hasta agosto de año en este sector se reportó un total de 8.297 robos a personas y cerca del 60% es por la sustracción de celulares.

 

La policía recomienda comprar celulares en lugares autorizados en donde proporcionen facturas, pues al adquirir un móvil de dudosa procedencia se podría estar contribuyendo al incremento de este delito.

 

El jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, coronel Jorge Flores, explicó que el sistema utilizado por los ladrones funciona de la siguiente manera: una persona roba el objeto, otra almacena el dispositivo, un tercero se encarga de resetear el equipo y finalmente el comprador, que fácilmente puede ser la víctima de un asalto.

 

Desde 2012, las autoridades del Gobierno han gestionado acciones como la obligación para el empadronamiento de los celulares con el registro del Imei ( o serie electrónica) en las operadoras, además del convenio entre Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia para bloquear los equipos que sean sustraidos en estos países.

 

Según datos de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel), hasta marzo de 2014, en el país se reportaron un total de 17’960.662 líneas activas, con base al registro de abonados empadronados por los operadores. Además, desde septiembre de 2013, hasta marzo de 2014 se identificó 328.564 terminales reportadas como robados perdidos o hurtados.

Noticias
Recomendadas