02 sep 2015 , 09:27

Detienen a 5 ecuatorianos por navegar sin permiso en aguas peruanas

La captura se realizó en un punto cercano al banco pesquero de Máncora.

Un grupo de guardacostas peruanos detuvo a cinco ecuatorianos que tripulaban dos embarcaciones pesqueras porque presuntamente navegaban sin permiso dentro de las aguas jurisdiccionales de Perú, cerca del límite marítimo entre ambos países, informaron a Efe fuentes oficiales.

 

La captura de las dos embarcaciones y de sus tripulantes se realizó el lunes a las 16.35 horas en un punto cercano al banco pesquero de Máncora, indicó la Armada peruana en un comunicado.

 

Los detenidos fueron identificados como Clever Gabriel Muñoz, Pascual Eugenio Mejillón, Juan Augusto González, Hamilton Tigrero y Juan Carlos Achundia, cuyas edades oscilan entre los 22 y 42 años.

 

Las naves intervenidas son "Roca I", con matrícula B-06-07577 y "Niña Shirley II", con placa B-06-07415, y cuyo arqueo bruto es de 4,0 y 4,25, respectivamente.

 

En la primera embarcación se encontraban Muñoz, Mejillón y González, mientras que en la segunda faenaban Tigrero y Achundia.

 

Los ecuatorianos opusieron resistencia e "hicieron caso omiso a las constantes llamadas sonoras y radiales para su detención", lo que propició "una tenaz persecución que culminó exitosamente con la captura" de las embarcaciones, según la Marina de Guerra de Perú.

 

La Armada indicó que durante la intervención se constató que las respectivas declaraciones de zarpe de las dos embarcaciones fueron emitidas por la capitanía del puerto de Salinas (Ecuador).

 

Las embarcaciones extranjeras deben tener un permiso de alguna capitanía de puertos de Perú para poder navegar por sus aguas jurisdiccionales, indicaron a Efe fuentes de la Marina. 

 

 

Noticias
Recomendadas