31 ago 2015 , 04:50

Arregui: “Nunca he tratado de favorecer un grupo político”

El arzobispo de Guayaquil emitió una carta en la que aclara aspectos de sus declaraciones.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

“Nunca he tratado de favorecer ante ustedes (los ciudadanos) un grupo político o un aspirante a la representación popular, no lo he hecho ni en público ni en privado”. Con esa frase inició el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, una carta a sus fieles, en la que desvirtúa a altas autoridades que lo han caracterizado como promotor de determinadas opciones políticas y electorales. 

 

En la misiva añade: “nadie puede aspirar a un trato privilegiado por mi parte en razón de su afiliación política, ni puede temer un rechazo por ese mismo motivo. La Iglesia es la casa de todos y el clero católico no pregunta sobre inclinaciones políticas al predicarles la Palabra de Dios y servirles en todas las dimensiones de la actividad pastoral. No me cabe envilecer la misión episcopal al vincularla a una empresa política”.

 

“No hay gobierno que lo haga todo perfectamente, incluido el que me corresponde, por eso es natural que surja la crítica, que siempre debería ser serena y constructiva”, señala Arregui.

 

Pero agrega: “el anuncio del Evangelio no se reduce a dimensiones intimistas o encerradas en las sacristías, sino que se abre a todas dimensiones de la vida humana. Por eso pertenece a la misión de la Iglesia, como ha dicho el mismo Concilio, ‘emitir un juicio moral incluso sobre las cosas que afectan al orden político’”. 

 

“Mis pronunciamientos de este orden han sido formulados en estrecha comunión con los hermanos obispos del Ecuador, con el deseo de ayudar a la formación de la conciencia y sin ánimo de perjudicar o favorecer opciones políticas (...) Si alguien estima que he abusado en algo, hace bien en dirigirse a mis superiores inmediatos, que son el papa Francisco y sus colaboradores, quienes, por lo demás, han recibido mi renuncia hace más de un año y en breve nombrarán, Dios mediante, a mi sucesor en Guayaquil”, concluye la carta.

 

El 27 de agosto anterior, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, criticó la postura de la Iglesia Católica, que hace pocos días emitió un comunicado sobre el diálogo que propone el Gobierno Nacional y las protestas de grupos indígenas y sociales, que iniciaron el 13 de agosto de 2015 en Ecuador. "Se habla de que el Gobierno no quiere dialogar. Hasta vemos al Arzobispo de Guayaquil (monseñor Antonio Arregui) insolente recadero de la derecha, que a nombre propio dice que el Gobierno no dialoga. Él es el que debe dialogar con los homosexuales que dice que no sirven para nada", dijo Mera. 

 

 

ALEXIS MERA TILDÓ DE "RECADERO DE LA DERECHA" AL MONSEÑOR ANTONIO ARREGUI

 

 

En su momento, el monseñor Arregui respondió a las declaraciones de Mera, y defendió la libertad de opinar como ciudadano y representante de la iglesia Católica. “La iglesia y yo en persona no tratamos de ser enemigos de este gobierno, ni de ninguno. Respetamos toda autoridad, pero tenemos la obligación de ejercer nuestro derecho de opinar como ciudadanos y como ministros de Dios, de tratar de iluminar con el evangelio las realidades de nuestra vida social, económica y política”.

 

 

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció en su enlace ciudadano, del sábado 29 de agosto, que Ecuador presentó una carta de protesta al Vaticano por la supuesta participación en política de Arregui.

 

 

ECUADOR ENVÍA CARTA DE PROTESTA AL VATICANO POR SUPUESTA PARTICIPACIÓN DE ARZOBISPO EN POLÍTICA

 

 

 

Noticias
Recomendadas