29 ago 2015 , 09:38

Tres comunidades amanecieron con ceniza del Cotopaxi

Según el Ministerio Coordinador de Seguridad, el volcán mantiene actividad interna alta.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Las comunidades de El Chasqui, Uyumbicho, El Chaupi, en la provincia de Cotopaxi, amanecieron con una leve caída de ceniza del volcán Cotopaxi. Así lo confirmó el Ministerio Coordinador de Seguridad en su reciente boletín informativo.

 

 

"Se observa leve caída de ceniza en el sector de El Chasqui, desde la Panamericana E35 hacia el sur, al sector de Romerillos. El aeropuerto  Mariscal Sucre desarrolla sus actividades con normalidad", añade el ente, vocero oficial de las informaciones sobre la actividad del coloso.

 

 

 

Asimismo, se reporta caída de ceniza en Lasso, por lo que el Ministerio solicita manejar con precaución y reducir la velocidad en esa zona.

 

 

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, agrega el documento, el volcán Cotopaxi mantiene el nivel de actividad interna alta y el superficial moderado.

 

Durante la tarde y noche del viernes y la madrugada del sábado, el Cotopaxi permaneció semidespejado y entre las nubes se observó una emisión continua de gases, con carga moderada de ceniza, que llegó a una altura de un kilómetro sobre el nivel del cráter. La dirección del viento llevó a la ceniza al occidente y al noroccidente.

 

 

Actividades preventivas

Los ciudadanos de Pastocalle, Mulaló y Tanicuchí, en Cotopaxi, junto con funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos, efectuaron la noche de este 28 de agosto de 2015, un simulacro de evacuación. El ejercicio permitió evaluar a las autoridades el tiempo de respuesta ante una posible erupción del volcán.

 

 

De allí surgieron las siguientes recomendaciones, ante la caída de ceniza volcánica:

 

  • Proteger nariz y boca y cubrirlas con un paño húmedo.
  • Se debe evitar frotar los ojos. Si existe molestia, se puede aplicar suero fisiológico.
  • Si existe irritación en la piel, utilizar aceites, cremas humectantes sin alcohol y sin vaselina.
  • Se debe almacenar agua potable para al menos tres días. Mantenga bien tapados los recipientes.

 

 

Finalmente, recuerda que la alerta amarilla continúa.

 

 

Revise el último boletín:

 

Noticias
Recomendadas