27 ago 2015 , 11:51

Conaie considera que levantamiento fue un éxito y volverá a Quito

Los indígenas volverán el 16 de septiembre al parque "El Arbolito" de la ciudad de Quito.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) considera un éxito al levantamiento que llevan adelante para presionar al presidente Rafael Correa para que desista de una serie de reformas constitucionales, por lo que organizará una movilización nacional el día 16 de septiembre en Quito y en todas las provincias.

 

La declaración se produjo un día después de una marcha realizada en Quito para pedir la liberación de los detenidos en las manifestaciones. El Gobierno ha calificado a la protesta indígena de haber fracasado.

En una reunión sostenida en Quito el 27 de agosto del 2015, la Conaie resolvió declarar que los "luchadores retenidos por la justicia ecuatoriana son presos políticos", por lo que pedirán su libertad.

Según la agrupación, 111 personas son procesadas y 61 continúan detenidas, la mayoría en Quito y Saraguro, bajo acusaciones como obstrucción de servicios públicos, ataque o resistencia y sabotaje.

Para conseguir la libertad de sus compañeros realizarán "acciones concretas jurídicas a nivel nacional e internacional".

 

 

Noticias
Recomendadas