30 jul 2015 , 04:50

Nuevos requisitos para la recategorización de universidades

Los resultados de la recategorización de las universidades se conocerán en enero de 2016.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El modelo de evaluación a las universidades fue modificado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Los representantes de las instituciones se oponen a la aplicación inmediata de este nuevo modelo por considerarlo "injusto".

 

Los establecimientos de eduación superior, que participaron en el proceso de recategorización para ascender de posición en el ranking de univerisdades del país, no serán evaluadas bajo los mismos parámetros utilizados en 2013 . Hólger Capa, consejero del Ceaaces, explicó que los requisitos se modificaron por una exigencia en la normativa y que estos no afectarían el proceso. “Nosotros lo que estamos incorporando son cambios que la normativa exige y que deberían tener las universidades”.

 

 

CADENA: CATEGORIZACIÓN DE UNIVERSIDADES SE HIZO SIN NINGÚN CÁLCULO POLÍTICO

 

 

El funcionario recuerda que, por ahora, la recategorización es voluntaria y que las modificaciones aún pueden ser revisadas. “La norma dice que cada universidad debe tener al menos el 60% de profesores a tiempo completo, entonces eso es una obligatoriedad, ya no puede ser evaluado, y así tenemos como 11 indicadores que han salido del modelo”.

 

Los nuevos requisitos fueron socializados el 17 de julio de 2015 con las instituciones, en un taller organizado por el Ceaaces, lo que sorprendió a los representantes de las universidades quienes se oponen a la implentancion inmedita del modelo. 

 

Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de las Américas, califica de injustos los cambios. Considera que se debe evaluar a las instituciones con el mismo criterio de 2013. “Esto no solamente rompe un principio de equidad sino que va contra la lógica y el sentido común, todas las universidades se prepararon para la recategorización en función del modelo anterior, el plan de mejoras está concebido en función de eso y ahora se cambian las reglas del juego y se pretende presentar un nuevo modelo, esto es algo inaceptable”.

 

 

SE REDUCIRÁ EL NÚMERO DE CARRERAS DE TERCER NIVEL QUE SE DICTAN EN EL PAÍS

 

 

Por su parte, el rector de la universidad Los Hemisferios, Diego Jaramillo, explica que aunque la institución que dirige no se acogerá a la recategorización, sí le preocupa que el nuevo modelo les afecte en 2017, cuando se evalúe obligatoriamente a las 54 universidades y escuelas politécnicas del país. “A mí me parece muy peligroso porque van a obligar a las universidades a que mientan, no se puede lograr 46% más de indicadores de la noche a la mañana en menos de 15 días”.

 

Los resultados de la recategorización de las universidades se conocerán en enero de 2016.

 

Noticias
Recomendadas