30 jul 2015 , 08:21

La Comisión de Tránsito deja Guayaquil y se abre a nuevos retos

La entidad, de 67 años de existencia, patrullará carreteras de Guayas y todo el país.

Por: Julissa Suárez

Ecuavisa.com

 

La Comisión de Tránsito es una institución con 67 años de antigüedad, que está a pocas horas de dejar de operar en la ciudad que la vio nacer: Guayaquil. 

 

Cuando la Comisión de Tránsito del Ecuador se formó, la Policía Nacional se denominaba guardia civil, en la urbe porteña aún no habían semáforos y era fácil encontrar vehículos de tracción animal. 

 

Esta entidad debe su creación al expresidente Carlos Julio Arosemena Tola, que dio el ejecútese con la firma de la ley de emergencia. 

 

Pocos conocen que en un principio se iban a crear dos comisiones, por propuesta del sobrino de Arosemena y una de ellas sería para Quito. Con esta medida se buscaba tener un mejor control del tránsito. 

 

“El tráfico vehicular en el año de 1948 ya comenzaba a causar dificultades porque eran aproximadamente 2 mil vehículos que habían. La gente todavía no tenía un pleno conocimiento de cultura vial”, relató Johnny Valencia, historiador de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

 

Lea además: LA COMISIÓN DE TRÁNSITO, UNA DE LAS INSTITUCIONES GUAYAQUILEÑAS MÁS REPRESENTATIVAS

 

Valencia no sólo trabajó en la comisión por veinte años, además diseñó la bandera y escribió el libro de la institución. 

 

El historiador añadió que en 1948 se recogieron 500 carpetas de aspirantes al cuerpo uniformado. De ese grupo sólo ingresó una quinta parte. 

 

“Con 120 personas comenzó el cuerpo de vigilancia, de esos 120 vigilantes, 8 eran oficiales y el resto miembro de la tropa”, aseguró Valencia. 

 

El primer día de patrullaje, la CTG tenía 1 bus, 1 grúa, 1 ambulancia y 2 camionetas, el equipo suficiente para poner orden en las calles y ganarse el respeto de los guayaquileños.

 

Con el paso de los años la misión se extendió a toda la provincia y más personas se fueron sumando a sus filas. 

 

Luis Lalama, actual comandante del cuerpo de vigilancia, lleva 34 años al servicio de la institución. El oficial explicó que a partir de entonces muchas cosas han cambiado. 

 

“El diseño de las vías, la señalización, el incremento vehicular, el incremento poblacional y las faltas a las normas de tránsito”, 

 

La comisión también atravesó por momentos críticos, debido a falta de recursos o por casos de corrupción. Sin embargo, Lalama sostuvo que ellos trabajan para erradicar esta situación. 

 

“¿Cuándo se fortalece una institución? Cuando sus hombres se capacitan y están en constante preparación. Así las instituciones se fortalecen y son cada día mejores. 

 

Ahora la Comisión de Tránsito del Ecuador enfrentará un nuevo desafío cuando el municipio porteño asuma la competencia en Guayaquil.

 

Cabe recalcar que la comisión de tránsito no va a desaparecer, sino que se encargará del patrullaje de carreteras, no sólo de Guayas, sino de todo el país. 

 

Los uniformados tienen una mezcla de sentimientos, entre la nostalgia por dejar la ciudad donde se formaron y el desafío de expandirse a toda una nación.

 

Noticias
Recomendadas