23 jun 2015 , 02:42

Supercom hace un balance por los 2 años de la Ley de Comunicación

Durante 2 años se han emitido 313 sanciones en contra de 198 medios de comunicación.

La Ley de Comunicación va a cumplir dos años de vigencia y la Supercom anunció un paquete de reformas y dio cifras de los medios sancionados durante este tiempo. 

 

La Superintendencia de Información y Comunicación, Supercom, funciona desde el 15 de octubre de 2013, cuando la Asamblea posesionó a su titular, Carlos Ochoa.

 

Desde entonces empezó a aplicar la Ley de Comunicación que este jueves cumplirá dos años de vigencia. Por eso esta mañana, Ochoa hizo un balance informando que durante ese tiempo, se han emitido 313 sanciones en contra de 198 medios de comunicación.

 

No dio cifras sobre si los medios sancionados son públicos, privados, incautados o comunitarios.

 

"Para esta Superintendencia todos los medios son iguales. Lo que tiene que ver a medios incautados o medios públicos el número de sanciones son menores, no sobrepasan de 30 entre públicos e incautados, obviamente, por razones matemáticas siempre tiene que ser menor el número de sanciones", dijo Ochoa.

 

El monto total del dinero recaudado tampoco fue revelado pero lo ofrecieron para las próximas horas.

 

Ochoa además anunció un paquete de reformas a la Ley de Comunicación que incluye ampliar sus funciones.

 

"Que se nos conceda la capacidad coactiva para cuando exista una sanción pecuniaria para no tener que acudir a la Contraloría". 

 

Además, se contemplan cambios en las sanciones para el linchamiento mediático.

 

"Una falta tan grave no se puede solucionar con una simple disculpa pública".

 

También se propone incluir la figura de mediación, medidas alternativas como que los medios sancionados incluyan programación educativa en lugar de pagar la multa, y que las multas sean graduales de 1 a 10 salarios básicos.

 

El superintendente Ochoa informó que el paquete de reformas estará listo en diciembre.

Noticias
Recomendadas