18 jun 2015 , 05:35

Narcotráfico implementa varias vías de acceso desde Colombia

En lo que va del año 33 organizaciones de tráfico internacional ya fueron desarticuladas.

Tras el decomiso de una tonelada de cocaína en dos embarcaciones que navegaban frente a las costas de Galápagos, autoridades antinarcóticos, explicaron uno de los recorridos que tienen estas organizaciones de tráfico internacional en el país.

 

Solo durante el último mes en el país se reportaron decomisos de droga que suman más de 10 toneladas, la mayoría cocaína.

 

Pero, ¿de dónde se abastecen los narcos?, ¿cuáles son sus distribuidores?

 

Según los registros de la Policía hay una zona identificada y es el sur de Colombia. Así lo explicó el director nacional Antinarcóticos, Edmundo Moncayo. Aproximadamente 40 toneladas de las 47 incautadas este año en Ecuador vienen de esa región.

 

“Siquiera 40 toneladas han sido o son productos de aquellas 144 toneladas de droga que se producen solamente en los departamentos de Nariño, Putumayo y la costa del pacífico de Colombia”, aseveró Moncayo.

 

En el mapa, los departamentos de Putumayo y Nariño están junto a las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

 

Una zona en la que también se distribuye droga para la venta al menudeo en Ecuador, esta sería transportada vía terrestre, según lo confirmó el subdirector de la unidad, contra el microtráfico, Wladimir León.

 

“La organización depositaba los dineros en Lago Agrio, compraban el alcaloide a Colombia. Eran transportados vía terrestre, utilizando diferentes medios de camuflaje. Hablamos de una estructura, cuando hablamos de estructura, hablamos de un transportista, de una persona que acopia y de una persona que expende”, explicó León. 

 

En este informe de la Policía se mostró que las rutas son varias. Los narcos buscan un contacto directo con sus distribuidores en aguas internacionales.

 

“La droga que sale desde Colombia, (los narcotraficantes) hacen contacto ya en el agua. Nuestras embarcaciones, por ejemplo, en este caso, la embarcación ecuatoriana que les he mencionado en el operativo, es contaminada en el mar”, indicó Moncayo

 

Este año ya han sido desarticuladas 33 organizaciones de tráfico internacional, que operaban desde Ecuador.

 

Noticias
Recomendadas