15 jun 2015 , 03:28

Recomiendan no ascender a la cumbre del Cotopaxi

Este lunes el volcán ha presentado una permanente vibración.

Se mantiene la actividad del volcán Cotopaxi, este lunes 15 de junio se ha registrado una permanente vibración en el lugar, además de la emanación de vapor y gases volcánicos.

 

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que “el volcán viene presentando una actividad totalmente anómala, se ha registrado en los últimos días una intensa actividad sísmica caracterizada por tremores con son vibraciones continuas del volcán. La presencia además de 100 sismos por día”. 

 

Según el director del Geofísico aún no se presentan emanaciones de ceniza, “tampoco han ocurrido explosiones, lo que creemos es que el volcán ha tenido un asenso de magma en su interior”.

 

Lea: ACTIVIDAD DEL VOLCÁN COTOPAXI SE MANTIENE MODERADA, SEGÚN EL GEOFÍSICO

 

Ruiz recomendó evitar los asenso a la cumbre del Cotopaxi.

 

El actual incremento de la actividad en el Cotopaxi se ha acentuado desde el pasado 4 de junio, cuando se empezaron a registrar abundantes señales de tremor, temblores constantes por el movimiento de fluidos al interior del edificio volcánico.

 

Otro de los parámetros que ha aumentado en los últimos días es el nivel de dióxido de azufre (SO2), con valores superiores a las 2.500 toneladas por día, cuando la base de ese factor para el Cotopaxi es menor a las 500 toneladas.

 

El Cotopaxi, de 5.897 metros, es uno del medio centenar de volcanes que tiene el país andino. Actualmente los volcanes Tungurahua, el Reventador, el Sangay y el Wolf (en las islas Galápagos), también atraviesan por procesos eruptivos de distinta intensidad. 

 

 

Noticias
Recomendadas