09 jun 2015 , 08:18

Sentencian a seis exfuncionarios del IESS por peculado en Galápagos

La investigación encabezada por el fiscal Ángel Quevedo inició el pasado 7 de enero.

El Tribunal Cuarto de Garantías Penales del Guayas sentenció a Ángel M., exfuncionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la región insular, como autor de peculado y a otras 5 personas, que serían los cómplices del delito. 

 

Según el documento emitido por la entidad el pasado 8 de junio, los jueces sentenciaron Édison C., Luis F., Juan M., Luis R. y Wilmer D. en calidad de cómplices. A otros dos procesados, el Tribunal les ratificó como inocentes. 

 

La investigación encabezada por el fiscal Ángel Quevedo inició el pasado 7 de enero y se basó en un examen especial realizado por la Contraloría a las operaciones financieras y administrativas de la Unidad de Atención Ambulatoria de la Dirección Provincial del IESS de Galápagos. 

 

Dentro de estas operaciones financieras constan las transferencias de dinero efectuadas a las cuentas bancarias que pertenecían al exservidor público y a otras personas que no mantenían ninguna relación comercial o laboral con la institución, por un valor total de 975 mil 132 dólares. 

 

Entre el 21 de enero de 2011 al 28 de marzo de 2013, se realizaron 254 operaciones de pago en el sistema interbancario por  791 mil 061 dólares, cantidad  transferida a la cuenta bancaria de la autoridad acusada. 

 

Esta suma de dinero correspondían a pagos de viáticos, subsistencias, liquidaciones, reliquidaciones de contrato, préstamos quirografarios, entre otras operaciones que no tenían autorización ni justificación legal. 

 

Además, el fiscal informó que entre el 5 de abril y el 21 de junio de 2013 se realizaron 22 transferencias por un valor de 184 mil dólares aproximadamente

 

Según el Código Penal a estas personas se les impondría una pena de 12 a 16 años de reclusión. 

Noticias
Recomendadas