08 jun 2015 , 03:39

¿Quiénes pagan y quiénes no el impuesto a las herencias?

Los herederos directos, es decir, padres, hijos o cónyuge del fallecido deben pagar hasta

El proyecto de Ley orgánica de redistribución de la riqueza plantea dos tablas de cálculo para el impuesto a las herencias. Los herederos indirectos, es decir, familiares que no tengan primer grado de consanguinidad, pagarán un mayor tributo.

 

Actualmente, los ecuatorianos que reciben una herencia ya deben pagar un impuesto, lo que hace el proyecto de ley es incrementar los porcentajes. Revise a continuación las principales dudas sobre el tema:

 

En el caso de los herederos indirectos, es decir, a una sociedad o a familiares que no estén en el primer grado de consanguinidad, la ley establece un impuesto de hasta 77,5 por ciento.

 

El impuesto no se calcula sobre el total de la herencia, sino sobre el excedente de acuerdo a las tablas dispuestas por el Gobierno.

 

¿Qué sucede si la herencia es de una empresa?

Según señaló el Gobierno, si el propietario o propietaria de una empresa fallece, el heredero o los herederos no pagarán impuesto, sino que entregarán a sus trabajadores las acciones de la compañía. Esto deberá definirse con el reglamento que servirá para aplicar la ley, una vez que entre en vigencia.

 

 

¿Qué pasa si la herencia es de una vivienda?

Las viviendas heredadas, cuyo precio llegue hasta los 70.800 dólares, no pagarán impuesto a la herencia. Si el costo del inmueble es mayor a ese monto, tendrá que cancelar el tributo de acuerdo a la tabla.

 

El proyecto también plantea que los herederos menores de edad o con algún tipo de discapacidad pagarán impuesto si la herencia es mayor a los 70.800 dólares.

 

Una vez que la ley orgánica para la redistribución de la riqueza pase a la Comisión de régimen económico, deberá ser tramitada en un plazo máximo de 30 días.

Noticias
Recomendadas