04 jun 2015 , 05:06

Metanfetamina, la droga que en un mes deteriora físicamente a quien la consume

Una cadena internacional de noticias mostró fotografías de consumidores de esta peligrosa

Detectan en Ecuador casos de consumo de la peligrosa sintética llamada "metanfetamina", sobre todo entre menores de edad. Así lo confirman especialistas del primer centro certificado de recuperación de adicciones del país, ubicado en Guayaquil.

 

Fotos publicadas por la cadena CBS de Estados Unidos fueron tomadas de referencia por la Policía para demostrar los efectos devastadores del consumo de las metanfetaminas

 

 

Así luce Dora a los 49 años y a los 53 tras su consumo.

 

SRA

 

 

En las gráficas también se puede ver a Angélica cuatro años después de su adicción a esta droga sintética.

 

presa

 

La metanfetamina es una sustancia proveniente de la anfetamina y mezclada con otros químicos. Su consumo es muy común en Estados Unidos y México, donde se han desmantelado algunos laboratorios clandestinos. Según el informe mundial de la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, publicado en el 2014, de 144 toneladas de estimulantes de tipo anfetamínico incautadas en el mundo, la mitad correspondió a América del Norte, pero su consumo ha traspasado fronteras.

 

Al consultorio de la psiquiatra Julieta Sagnayespecialista en adicciones del Instituto de Neurociencias, en Guayaquil, llegaron dos pacientes que consumen metanfetaminas, como lo pudo comprobar mediante pruebas toxicológicas. "Una era una adolescente de 17 años embarazada de 10 semanas; otro, un chico de 15 años, los dos casos eran provenientes del sur de la ciudad; dijeron que consiguieron la droga en un parque y que no sabían lo que estaban consumiendo".

 

La especialista detalla los efectos letales de esta sustancia ilícita: la persona físicamente se deteriora mucho más rápido, en términos de un mes empieza con laceraciones en la piel, se le empiezan a dañar los dientes". 

 

La metanfetamina es considerada la droga más peligrosa del mundo y en Ecuador ha sido analizada por las autoridades.

Mariana Torres, perito química del laboratorio de Criminalistica de la Policía Judicial, explica de dónde se la obtiene. "En laboratorios clandestinos caseros, en el país no se ha encontrado un solo de estos hasta la actualidad".

 

Los especialistas advierten a los padres de familia sobre esta nueva sustancia que amenaza a los jóvenes quienes, en la mayoría de los casos desconocen qué están consumiendo y sobre todo cuánto daño causa esta droga en sus vidas. 

 

 

Noticias
Recomendadas