03 jun 2015 , 03:23

Monitorean permanentemente la actividad del volcán Cotopáxi

En abril se registraron 628 sismos, en mayo 3000 y en Junio se registran hasta 180 sismos

El cielo nublado en la zona donde se ubica el volcán Cotopaxi complica su monitoreo. El coloso se encuentra a una distancia de 35 kilómetros de Latacunga. La actividad sísmica está en aumento, según los instrumentos de monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

 

En abril se registraron 628 sismos, en mayo 3000 y en Junio se registran hasta 180 sismos por día, así lo explicó Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico.

 

"Son variaciones normales que se van registrando, pero lo más importante es la tendencia y esta nos está indicando que el número de sismos se ha incrementado de forma importante".

 

Ruiz también indica que en caso de producirse una erupción, no sería de inmediato y que las comunidades aledañas deben estar tranquilas.

 

"Lo normal es que el volcán o el magma desarrolle señales hasta abrirse camino para llegar a la superficie, tomando en cuenta que son alrededor de 140 años que no se ha tenido una erupción "

 

Según el experto, la última erupción del Cotopaxi fue entre 1877 y 1880, varias zonas aledañas quedaron anegadas. Ahora, el coloso se monitorea las 24 horas, por lo que las comunidades conocerán cualquier noticia, en caso de darse un proceso de erupción.

 

"En caso de que la actividad continúe es importante aprovechar este tiempo para hacer acciones de previsión y prevención", dijo Ruiz.

 

A través de la página del Instituto Geofísico, www. igepn.edu.ec, las personas podrán conocer las zonas que tendrían alguna afectación.

 

Los sitios aledaños como Latacunga, Pujilí, Saquisilí, Salcedo y Sigchos serán capacitados en caso de darse el fenómeno natural.

 

Por ahora, los sismos del coloso se ubican hasta en una profundidad de entre 3 y 14 kilómetros bajo la cumbre.

Noticias
Recomendadas