03 jun 2015 , 03:18

Una plaga desconocida afecta a ganaderos en cantón de Loja

El gusano ha consumido el 70% de los pastizales del cantón Puyango.

Una plaga que aún no ha sido identificada afecta al sector ganadero de la parroquia Vicentino del cantón Puyango, en la provincia de Loja.  El gusano ha consumido el 70% de los pastizales, causando pérdidas a los ganaderos.

 

El ganadero Manuel Tandazo ha perdido 15 hectáreas, él señala la larva se multiplica con facilidad: “El gusano ha afectado mucho esta zona, yo diría que en unos 20 días”.

 

En las zonas bajas de la parroquia, las afectaciones se ven por todas partes. Algunos ganaderos fumigan los pastizales pero sin resultados.

 

La situación también aqueja a Rosa Herrera, presidenta de la Junta Parroquial: “Estaríamos hablando que en dos meses más o menos ya no tendríamos pastizales”. 

 

Rigoberto Rodríguez es otro ganadero de la zona, él comenta que se han visto obligados a llevar el ganado a otros poblados, pagando 15 dólares mensuales por cada res: “Donde está este bicho el ganado ya no como este pasto”. 

 

En los laboratorios de agrocalidad se hace el análisis de la plaga a fin de determinar su especie y ciclo de vida. El resultado estaría listo en ocho días, según lo indicó Lourdes Reinoso, directora de esta entidad: “En base a eso, nosotros podemos entregar un plan de acción”.

 

Mientras tanto, en la zona de Vicentino, el gusano deja daños irreparables en el sector ganadero. También existe el temor de que la plaga prolifere. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas