01 jun 2015 , 10:31

Más de 3 mil personas fueron detenidas por vínculos delictivos

El microtráfico de drogas sigue siendo uno de los delitos con mayor impacto en el país.

En los primeros cinco meses del año fueron detenidas más de tres mil personas vinculadas a organizaciones que comercializan droga en pequeñas dosis. 

 

El narcotráfico no descansa en su intento de enviar droga desde Guayaquil a Centroamérica y Europa. El pasado fin de semana en tres operativos, la policía decomisó 3.4 toneladas de droga que iban a ser transportados a los puertos de Guayaquil.

 

La policía quiere contrarrestar y reforzar los controles también en los aeropuertos, según el jefe antinarcóticos del Guayas, Guillermo Palacios, estos sitios aun son vulnerables.

 

Lea además: Operativo “Orión” descubre 253 kilos de cocaína con destino a China

 

“Constantemente (reciben) capacitaciones con policías extranjeras que permiten que nuestro nivel de aprehensión sea más efectivo”, destacó Palacios. 

 

Con estos cargamentos ya suman 34.3 toneladas de estupefacientes decomisadas en el año. Pero de esta cantidad, 7 toneladas iban destinadas al consumo interno o microtráfico.

 

Al hablar de dosis, la cifra se multiplica Por ejemplo de un gramo de cocaína salen 10 pequeñas dosis, pero si es heroína se pueden hacer hasta 33 dosis por cada gramo.

 

Durante una rueda de prensa la Policía presentó más de 400 armas incautadas en operativos.

 

Según la policía, parte de este armamento tiene relación con casos de microtráfico cuando las bandas luchan por disputas de territorios.

 

El jefe de policía de la Zona 8, Lenin Bolaños, reconoció que se trata de una situación alarmante.

 

“Pero algo está pasando, y ese algo vamos a tener que realizar un trabajo articulado con nuestra comunidad para que nos de una información”, replicó Bolaños. 

 

Las cifras de detenidos también muestran el alcance de estas organizaciones, en los primeros 5 meses del año 3.400 personas fueron aprehendidas por ser parte de estas redes.

 

Noticias
Recomendadas