29 may 2015 , 08:43

Ecuador apuesta por compaginar respeto a la naturaleza y desarrollo económico

Los mayores yacimientos se encuentran en la Amazonía, "una zona sensible y megadiversa".

Ecuador apuesta por una explotación responsable de los recursos naturales, con la mejor tecnología y el menor impacto ambiental y social, sin renunciar al desarrollo económico.

 

En una entrevista con Efe, la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, explicó que su país, con importantes explotaciones de hidrocarburos, realiza una explotación responsable y que eso "no es retórica, es realidad".

 

Los mayores yacimientos se encuentran en la Amazonía, "una zona sensible y megadiversa", según la ministra y "por esa razón requiere un procedimiento de control más exhaustivo", por lo que han implementado "un sistema de monitoreo y control y de alertas tempranas", dijo.

 

Respecto a la explotación de los yacimientos localizados en el parque nacional de Yasuní, en la amazonía ecuatoriana, afirmó que se realiza con el mínimo impacto ambiental, a la vez que recordó que Ecuador mantiene en la zona 1.200.000 hectáreas en "extraordinario estado de conservación" y que "la tasa de deforestación en el parque es cero".

 

El presidente Rafael Correa, propuso al comienzo de su mandato renunciar a la explotación de hidrocarburos en Yanusí a cambio de una compensación económica por los ingresos no recibidos que se obtendría de la comunidad internacional.

 

Sin embargo, el proyecto, que presentó en Naciones Unidas en 2007, fracasó por falta de aportaciones y Correa anunció en 2013 la explotación petrolífera en dicha zona, que es Reserva Natural de la Biosfera, lo que provocó la protesta de diversos colectivos en Ecuador.

 

Tapia, que ejerce como ministra de Ambiente desde noviembre de 2012, afirmó que el gobierno de su país ha apostado por la transparencia informativa sobre este asunto y explica la política de seguimiento de la explotación, en la que se "compagina un desarrollo responsable y una conservación de recursos naturales como es el parque nacional de Yasuní".

 

"Estoy convencida de que esa visión de lo ambiental divorciado de desarrollo es lo que ha impedido que los temas ambientales estén en una agenda como una política de Estado", dijo la ministra.

 

"Cuando usted le da herramientas al sector productivo, puntualmente en este caso el sector petrolero, y le dice que la producción limpia es posible con parámetros claros y con una autoridad que le dice qué hacer y qué no hacer es posible poder abordar esa visión de desarrollo", explicó.

 

Respecto a la demanda contra la petrolera Chevron por daños medioambientales en la amazonía ecuatoriana y la sanción de 9.500 millones de dólares que le impuso la justicia ecuatoriana, la ministra, abogada de profesión, afirmó que "no es una causa del Ecuador, es una causa del mundo".

 

"Es un mensaje que la contaminación se rechaza como una acción del mundo frente a la conservación de los recursos naturales".

 

Lorena Tapia, antes de ser nombrada ministra, se encargó de la asesoría jurídica del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), donde trató a fondo los temas relacionados con la explotación petrolera y minera.

 

La ministra recordó que Ecuador apuesta por las energías limpias en su modelo de desarrollo y recordó que tienen 7 centrales hidroeléctricas en construcción, que cuando se terminen en 2017, el país tendrá el 97 % de su matriz energética compuesto por energía hidroeléctrica.

 

"Apostamos en grande al cambio de la matriz energética y una visión de responsabilidad ambiental donde las energías alternativas tienen un rol protagónico", afirmó.

 

Respecto a la Cumbre del Clima organizada por la ONU que se celebrará en París a final de año, Tapia se mostró esperanzada en que finalice con acuerdos concretos, con los que se sientan vinculados todos los países participantes.

 

Ecuador, que este año ejerce la presidencia de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se plantea llevar a París un acuerdo del grupo sobre un tema concreto que no especificó, que se debatirá el próximo mes de septiembre en Quito, para que la región "tenga una voz fuerte y un posicionamiento de este lado del mundo".

 

"Son procesos que toman tiempo pero también hay realidades muy similares entre los países de la Celac", afirmó la ministra.

 

Lorena Tapia, de visita en España, asistió esta semana en Barcelona (noreste) a la Carbon Expo 2015, y conoció en Zaragoza (norte) y Madrid proyectos de reciclaje, ya que se plantean potenciar esta práctica en Ecuador, donde han declarado 2015 como año del reciclaje.

Noticias
Recomendadas