21 may 2015 , 07:49

Ecuador aporta una "visión diferente" en el Foro Mundial de la Educación

"Es fundamental cuestionar profundamente el paradigma educativo actual del mundo", dijo Es

Ecuador ha acudido al Foro Mundial de la Educación, que se celebra esta semana en la ciudad surcoreana de Incheon, para presentar una "visión educativa diferente", centrada más en el crecimiento personal que en la formación técnica.

 

Así lo explicó hoy el ministro de Educación de Ecuador, Augusto Espinosa, que destacó en una entrevista con Efe la importante mejora en los últimos años del sistema educativo de su país.

 

"Hemos pasado de estar entre los tres peores sistemas educativos de Latinoamérica en 2006 según la UNESCO hasta situarnos en niveles medios el año pasado", aseguró el ministro.

 

Espinosa, que realizó su primera ponencia en la plenaria de apertura del Foro el martes, detalló que ha venido al evento a aportar "una visión diferente sobre la educación", que propone dar más protagonismo al "crecimiento personal" de los estudiantes al margen de su formación técnica.

 

"Es fundamental cuestionar profundamente el paradigma educativo actual del mundo, en el que se busca que el estudiante se inserte en un mundo competitivo donde alcanzar la felicidad está asociado a las posesiones materiales", afirmó el ministro.

 

Para ello, sostuvo, se debe formar a los docentes como "líderes que puedan orientar a los estudiantes no solo a la investigación y conocimiento sino a su autodescubrimiento como personas".

 

Como ejemplo, apuntó que "100 de las 330 horas de los programas de actualización profesional de Ecuador se dedican al desarrollo de habilidades de liderazgo y a dotar a los docentes de capacidades para la gestión humana en sus planteamientos educativos".

 

El Foro Mundial de la Educación, organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuenta con la asistencia de más de un centenar de autoridades de varios países, desde ministros de educación hasta representantes de organizaciones públicas y privadas.

 

El Foro tiene como una de sus principales metas analizar los logros conseguidos y los retos que quedan por afrontar en los seis objetivos de la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo de Milenio marcados para 2015 en la edición celebrada en Dakar en 2000.

 

Además, se debate la agenda global de educación hasta el año 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas adoptará en septiembre.

Noticias
Recomendadas