14 abr 2015 , 03:30

Empresas tienen hasta mañana para cumplir con el pago de utilidades

Expertos económicos, ofrecen algunas recomendaciones sobre qué hacer con ese dinero extra.

Hasta mañana miércoles 15 de abril las empresas del país tienen plazo para el pago de utilidades a sus trabajadores en relación de dependencia.

 

Expertos económicos, ofrecen algunas recomendaciones sobre qué hacer con ese dinero extra.

 

Luis Molina, trabaja en una empresa ganadera y las utilidades fueron de 1200 dólares, pero recibió un proporcional porque recién tiene 5 meses en su empleo, ¿qué hará con este dinero?

 

"Voy a pagar un poco de deudas que tengo pendiente y si me sobra algo, eso es para mi", dijo Molina.

 

Según analistas económicos, la prioridad cuando se recibe un dinero extra es el pago de las deudas. Carlos de la Torre es subdecano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Ecuador, él ofrece algunas recomendaciones.

 

"Cancelar esas deudas o reducirlas significan una reducción de los costos financieros en los que tiene que incurrir la familia". 

 

Una vez libre de deudas, se sugiere la inversión de las utilidades en patrimonios financieros o puede crear un fondo de ahorros, planteándose un objetivo a largo plazo.

 

"Lo mejor es hacer inversión en bienes raíces. Hay que tener en cuenta que no son inversiones adecuadas comprar autos porque no existe un respaldo para ese capital que va a deteriorarse con el tiempo", explicó de la Torre 

 

Lo ideal también sería ahorrar un monto para gastos emergentes, como para una calamidad doméstica o problemas en la salud.

 

Según el Código del Trabajo, la multa para la empresa es el doble de lo que tenía que cancelar. Por ejemplo, si una compañía tenía que pagar 20 mil dólares en utilidades, la multa sería de 40.000 dólares.

 

Recuerde que las utilidades se reciben íntegras sin que se le puedan aplicar descuentos, como del aporte de la seguridad social.

Noticias
Recomendadas