12 abr 2015 , 07:19

El volcán Tungurahua mantiene actividad alta

La Secretaría de Gestión de Riesgo mantiene la alerta naranja en zonas consideradas.

La actividad del volcán Tungurahua, "continúa alta", informó hoy el Instituto Geofísico, mientras la Secretaría de Gestión de Riesgo mantiene la alerta naranja en zonas consideradas de alto riesgo.

 

El instituto señaló que "la tasa de sismicidad de ayer fue menor que lo observado el viernes, sin embargo, los sismos son un poco más grandes".

 

Apuntó que hoy no se lograron observaciones claras del volcán, pero que de entre las nubes se pudo ver parte de una columna de emisión con bajo contenido de ceniza y con dirección al occidente.

 

El organismo recibió en la noche del viernes reportes de ligeras caídas de ceniza en los sectores de Chogluntus y El Manzano, indicó en sus cuentas de redes sociales.

 

La Secretaría de Riesgo informó de la declaración de alerta naranja en zonas de alto riesgo ante el repentino incremento de la actividad del volcán Tungurahua, situado en al frontera entre la provincia homónima y la del Chimborazo.

 

La institución indicó en su portal de internet que las zonas bajo la alerta naranja se encuentran definidas en el Mapa de Peligros Potenciales del volcán Tungurahua, emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

 

La declaración de alerta naranja dispone que los Comités de Operaciones de Emergencia provinciales y cantonales se mantengan en estado de alerta y preparados para realizar acciones inmediatas.

 

"De esta manera, resguardarán a la ciudadanía y podrán enfrentar, con mayor efectividad, cualquier situación adversa", indicó.

 

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado pulsos de alta actividad y periodos de relativa calma.

 

Este volcán forma parte del más de medio centenar de volcanes que hay en Ecuador y, junto al Reventador y al Sangay, es actualmente uno de los más activos del país.

Noticias
Recomendadas