08 abr 2015 , 03:06

El Ministerio del Interior mantiene reuniones con empresas de seguridad

La tecnología y el blindaje de los vehículos son temas tratados en las reuniones.

Mejorar el equipamiento y capacitación de los guardias de seguridad es parte de los objetivos planteados entre los representantes de estas compañías y el Ministerio del Interior. Una de las observaciones va en relación a la tecnología utilizada durante el traslado de valores.

 

El asalto a un camión blindado en Lago Agrio, en octubre pasado, que dejó un muerto y varios heridos, fue un ejemplo de los cambios urgentes que se deben aplicar para el traslado de valores.

 

El ministerio del Interior, José Serrano, comenzó una serie de reuniones con representantes de compañías de seguridad privada. El objetivo es hacer observaciones a la cadena de custodia y plantear nuevos parámetros de seguridad.

 

Según la delegada del ministerio, Diana Espinoza, el tema tecnológico es primordial.

 

"Las compañías tienen un localizador satelital, pero justamente quienes hacen este trabajo, sabían que en determinados puntos geográficos se pierde la señal y por eso se daban los asaltos en esos espacios".

 

También se analizan aspectos como el tipo de blindaje requerido para los vehículos que transporten valores y que cada 2 años son sometidos a inspecciones mecánicas para determinar su tiempo de vida útil.

 

Espinoza señaló que es necesario actualizar el sistema de cámaras de monitoreo, instalado en el interior de estos carros. Además, agregó que actualmente se evalúa a 34 empresas para saber si están aptas para capacitar a los cerca de 85 mil guardias privados registrados en todo el país.

 

"Vamos a comenzar la etapa final que es las inspecciones. Esperamos ver si es que a finales de este mes estamos en capacidad de poder decir cuáles son los centros que están habilitados para brindar ese servicio". 

 

El vicepresidente de la Asociación de Empresas de Seguridad, Joseph Cano, sostuvo que eso tomará tiempo, mientras tanto, internamente capacitarán a sus empleados.

 

"Y que mejor que haya un curso para preparar a nuestros empleados, pero esto demanda tiempo, entre 3 o 4 años".

 

Otra de las opciones que se planteó en la reunión es que patrulleros de la Policía Nacional escolten a los blindados durante todo su recorrido, al trasladar dinero de una entidad bancaria a otra.

 

Medidas que se sociabilizarán en varias provincias durante las próximas semanas.

Noticias
Recomendadas