31 mar 2015 , 04:06

Militares que salieron ilesos en guerra del Cenepa piden ser reconocidos

Se estima que son 3.500 los militares que se encuentran en esta situación

Aproximadamente 3.500 militares que participaron en la guerra del Cenepa contra Perú, en 1995 y que resultaron ilesos, exigen que el Estado los reconozca como excombatientes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), ya que con esa resolución podrían ser beneficiarios de la Ley de héroes y heroínas.

 

“En vista que hasta el momento se había reconocido a los fallecidos y heridos en combate, pero no a los que salimos ilesos”, manifestó el presidente de la Asociación de Excombatientes de la guerra del Cenepa, José Jumbo.

 

También asegura que este grupo de militares en servicio pasivo participó de forma activa en el conflicto del Alto Cenepa y que sus nombres constan en el parte de guerra de 1995; por esta razón, solicitó al Ministerio de Defensa que remita el documento al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para los trámites pertinentes.

 

El pasado viernes, representantes de los excombatientes se reunieron con el ministro de Defensa, Fernando Cordero, para exponerle el caso. En la página oficial de esta cartera de Estado, se informa que el funcionario "les hizo conocer que el Ministerio de Defensa Nacional está firmemente comprometido y no tendrá ningún problema en certificar a aquellos excombatientes que consten como tales de acuerdo al parte de guerra que se dio tras el conflicto de 1995". 

 

En el parte constaría el sargento Juan Madera, él asegura que participó en la guerra como reservista cuando tenía 55 años, hoy tiene 75 años.

 

Son militares en servicio pasivo y que al ser calificados como excombatientes serán beneficiarios de la Ley de reconocimiento a héroes y heroínas, que contempla algunos beneficios, como una remuneración básica mensual en caso de vulnerabilidad.

 

 

Noticias
Recomendadas