13 mar 2015 , 02:36

Conductores de taxis adoptan nuevas medidas de autoprotección

El asesinato de 2 taxistas ayer en Guayaquil alarmó a los conductores de varias cooperativ

Tras el asesinato de 2 taxistas ayer en el norte de Guayaquil. Botones de pánico y dispositivos de ubicación satelital son dos de las herramientas para evitar los asaltos en las calles.

 

El asesinato de 2 taxistas ayer en Guayaquil alarmó a los conductores de varias cooperativas que ya toman nuevas medidas de autoprotección.

 

Jorge Paredes, trabaja como taxista hace 5 años. Él aún no tiene el kit de 'Taxi seguro', es decir, no ha instalado las cámaras de seguridad en su unidad. En su cooperativa utilizan un sistema adicional, botones de pánico propios y dispositivos GPS que tienen señal directa con la sede de la compañía.

 

Elegir qué zonas transitar es otra medida: "No ir por zonas peligrosas e ir siempre a la defensiva, viendo si hay autos sospechosos cerca. Nosotros tenemos un call center y no recogemos pasajeros en la calle", dijo Paredes. 

 

Uno de los conductores asesinados era informal, también llamado 'pirata'. Personas como él que practican esta actividad también se encuentran en peligro junto a sus pasajeros. 

 

Pachar González lleva en esta actividad 17 años, hasta ahora no lo han asaltado, manejar a la defensiva lo ha ayudado.

 

"Hay que ver todo, desde la parada, el vestuario, la personalidad. Hay que esta pendiente de todo, especialmente porque pueden tener malas intenciones".

 

El centro de Guayaquil es una de las zonas con más pasajeros de taxis, por lo que policías recorren el sector a pie. En la zona de Chimborazo y Clemente Ballén está una de las unidades móviles de la policía. El cabo Braulio Yunga dio algunas recomendaciones. 

 

"Los taxis tienen los nombres de los conductores en la parte de atrás. Si es posible enviarle a algún familiar o amigo las placas del vehículo".

 

La policía dijo que ambos asesinatos son casos aislados y se investigan los hechos para encontrar a los responsables de estas muertes violentas.

 

Noticias
Recomendadas