11 mar 2015 , 03:21

Nuevo programa permitirá retomar la educación básica y bachillerato

En un año calendario podrán hacer 3 años de la educación general básica superior.

Los estudiantes que abandonaron sus estudios de escuela o colegio,  podrán culminarlos en el plazo de un año. Esto es posible con un programa puesto en marcha por el Ministerio de Educación.

 

Alexandra y Miriam tienen 20 años y ambas no terminaron sus estudios debido a la falta de  recursos económicos. 

 

"Tengo 6 hermanos y por eso mi madre no pudo educarnos a todos, también porque mi padre no nos apoyaba", dijo Miriam.

 

"Deje de estudiar por falta de recursos económicos y porque no tenía con quien dejar a mi hijo", dijo Alexandra.

 

Sin embargo, su reintegración al sistema educativo fue posible gracias al Programa de Educación Básica Superior Flexible que impulsa el Ministerio de Educación con el que esperan cumplir sus sueños.

 

El programa que ya se aplica en la región Sierra permitirá que los jóvenes de entre 15 a 22 años que no han concluido la educación básica o el bachillerato puedan hacerlo  hasta en 1 año, como explica el ministro de educación, Augusto Espinosa.

 

"En un año calendario podrán hacer 3 años de la educación general básica superior. Tenemos en este momento 7 mil en el ciclo Sierra, pero el objetivo es llegar a 165 mil estudiantes hasta el 2017".

 

Según cifras del Ministerio de Educación de la población de entre 16 a 24 años, el 45 % es bachiller, el 33 % no terminó el  bachillerato  y el 20 % tiene educación básica incompleta.  

 

"Ya tenemos identificados, cada uno de los ecuatorianos que pertenecen a los sectores más vulnerables y que requieren de esta información. Llegaremos hasta sus domicilios", dijo Espinosa. 

 

Esta nueva modalidad que también contemplara el bachillerato acelerado se aplicará  en la región Costa en el próximo año lectivo y sus inscripciones ya están abiertas en los diferentes distritos.

Noticias
Recomendadas