20 feb 2015 , 04:26

FARC ha cumplido "totalmente" cese al fuego en Colombia

Las FARC mantienen negociaciones con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012.

Las FARC, primera guerrilla de Colombia, han cumplido "totalmente" el cese al fuego indefinido que decretaron hace dos meses, aseguró este viernes el centro de estudios CERAC, que advirtió también de un aumento en las acciones del ELN, segundo grupo insurgente, y de bandas criminales.

 

"Se cumplen dos meses calendario del cese al fuego unilateral de las FARC, el cual ha sido cumplido totalmente: las FARC no han realizado ninguna acción ofensiva en contra de la Fuerza Pública, la infraestructura o la población civil en este período", develó un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que mantienen negociaciones con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto de más de 50 años, decretaron el 20 de diciembre un inédito cese al fuego unilateral e indefinido como muestra de su compromiso con la paz.

 

El grupo rebelde promueve que el gobierno de Juan Manuel Santos imite el cese al fuego y declare una tregua bilateral, algo a lo que el mandatario siempre se ha opuesto pues considera que sería usado por la guerrilla para fortalecerse.

 

El CERAC, que realiza un seguimiento del conflicto desde 1984, dijo que "gracias a la reducción total de las acciones ofensivas de las FARC, la violencia del conflicto, medida por acciones unilaterales, combates y víctimas civiles y de la Fuerza Pública, está en mínimos históricos".

 

Según el reporte del CERAC, en estos dos meses se registraron once combates entre la Fuerza Pública y grupos irregulares: nueve con las FARC, uno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y uno con bandas criminales. De los enfrentamientos con las FARC, solo uno fue una ofensiva del Ejército y el resto por encuentros fortuitos.

 

Los eventos violentos atribuidos a otros grupos fueron 54: 12 del ELN, lo que es "casi el triple de su promedio de acciones en los últimos dos años"; 15 de bandas criminales, lo que también representa "un importante aumento"; y el resto de grupos no determinados.

 

Sin embargo, el CERAC destacó que el aumento del accionar del ELN tuvo solo un "alcance regional disperso" y no le ayudará a recibir réditos en términos de las negociaciones preliminares de paz que adelanta con el gobierno para instalar una mesa paralela a la de las FARC.

 

En tanto, el centro integrado por académicos colombianos y extranjeros estimó que "la demostración de capacidad de control" que ha hecho las FARC "sí valoriza su posición negociadora, pues demuestra que es posible reducir su violencia por decisión".

 

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo con participación de guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, el cual ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Noticias
Recomendadas