19 feb 2015 , 08:15

Putin, Poroshenko, Hollande y Merkel denuncian "rupturas del alto el fuego" en Ucrania

"Las rupturas del alto el fuego constatadas en los últimos días" en Ucrania fueron "denunciadas".

"Las rupturas del alto el fuego constatadas en los últimos días" en Ucrania fueron "denunciadas" en una conversación telefónica mantenida el jueves por los presidentes francés François Hollande, ruso Vladimir Putin y ucraniano Petro Poroshenko y la canciller alemana Angela Merkel, anunció la presidencia francesa.

 

"Las rupturas del alto el fuego constatadas en los últimos días han sido denunciadas. Las consecuencias de los acontecimientos de Debaltsevo sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk fueron examinadas", indicó el comunicado de la presidencia francesa.

 

Lea: Peligra el alto el fuego en Ucrania cuando siguen combates en ciudad clave

 

El texto se refiere a la toma por los rebeldes de la ciudad de Debaltsevo, que el ejército ucraniano debió abandonar el miércoles. Esa ofensiva se realizó pese al alto el fuego instaurado desde el domingo en aplicación de los acuerdos de Minsk.

 

Según el comunicado, "los representantes de la OSCE se reunirán en la zona con las partes para aplicar rápidamente" las medidas decididas en los acuerdos de Minsk del 12 de febrero, y los ministros de Exteriores de los cuatro países "hablarán" el jueves para "definir las modalidades del mecanismo de supervisión" previsto en el acuerdo.

 

Lea: Tras los acuerdos de paz, la violencia continúa en Ucrania

 

Fuentes diplomáticas francesas indicaron que se realizará "una reunión, quizás en París, en los próximos días" con el objetivo de lograr que las faltas "constatadas no lleven a la ruptura del acuerdo".

Noticias
Recomendadas