18 feb 2015 , 07:49

Hollande, Merkel, Putin y Poroshenko mantienen hoy nueva reunión telefónica

La conversación es para mantener el trabajo emprendido sobre la aplicación del acuerdo en Minsk.

Los presidentes de Francia, François Hollande, Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, junto con la canciller alemana, Angela Merkel, mantendrán hoy una nueva conversación telefónica sobre el conflicto ucraniano, anunció el portavoz gubernamental francés, Stéphane Le Foll.

 

La conversación tiene lugar después de la toma de la ciudad de Debáltsevo por parte de los prorrusos, donde según fuentes de los separatistas unos tres mil soldados ucranianos han muerto en combates con las milicias.

 

Según las declaraciones de Le Foll, Francia considera que, pese a este ataque, el acuerdo de Minsk, que incluye un alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo, "no está muerto" y se va a hacer todo para mantenerlo.

 

El objetivo de la conversación telefónica de hoy entre los cuatro dirigentes es mantener el trabajo emprendido sobre la aplicación de ese acuerdo, apuntó Le Foll, que recordó que tanto Francia como Alemania han optado por una "ofensiva diplomática" como estrategia para arreglar la situación.

 

En caso de que se confirme el número de bajas en Debáltsevo, éste sería el mayor revés para el Ejército ucraniano desde el estallido de la sublevación armada en las regiones de Donetsk y Lugansk el pasado abril.

 

Lee: Los 13 puntos del acuerdo de paz alcanzado en la cumbre de Minsk

 

El texto acordado el pasado 12 de febrero entre todas las partes en un intento por poner fin al conflicto tiene por objetivo la aplicación de los acuerdos de paz firmados en la capital bielorrusa en septiembre de 2014.

 

El documento, que fue ratificado por el llamado Grupo de Contacto -representantes de Kiev y de los separatistas prorrusos, con Rusia y la OSCE como mediadores- y aprobado verbalmente por los cuatro mandatarios, no es más que un primer paso para un arreglo global.

 

Además del alto el fuego, prevé la retirada de todo el armamento pesado a la misma distancia por parte de ambos bandos con el fin de crear una zona de seguridad.

 

Contempla igualmente, entre otros puntos, comenzar un diálogo para la convocatoria de elecciones locales en las zonas bajo control rebelde, una amnistía general para los participantes en el conflicto, la liberación de todos los rehenes y canje de prisioneros de guerra. 

Noticias
Recomendadas