16 feb 2015 , 10:02

El gobierno de España pedirá la extradición del etarra prófugo que oculta Venezuela

El gobierno esperará que que la Audiencia Nacional inicie los trámites contra De Juana Chaos.

El gobierno español estudia pedir a Venezuela la extradicción del exdirigente de ETA José Ignacio de Juana Chaos, investigado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, después que el diario El Mundo publicará este lunes unas fotos del mismo en ese país sudamericano.

 

"Vamos a estudiarlo. Si procede y la autoridad judicial lo considera oportuno pues evidentemente pediríamos su extradición", afirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a los medios en la capital española.

 

"Si se dan las circunstancias para que se pueda aplicar el convenio de extradición de esa persona, pues se actuará en el marco de la legislación vigente", añadió el ministro español.

 

Fernández Díaz hizo estas declaraciones después que el diario liberal El Mundo publicara este lunes una información con fotos que sitúan al exdirigente de ETA en la localidad de Chichiviriche, donde regentaría una licorería.

 

"En otoño, sus esfuerzos se centraron en conseguir 'el provisional', un documento destinado a impedir una eventual expulsión a España", escribe el diario.

 

Exresponsable del comando Madrid de ETA, De Juana es reclamado por la justicia española por un supuesto delito de  enaltecimiento del terrorismo cometido días después de su liberación de una prisión española el 2 de agosto de 2008.

 

El exdirigente etarra había sido puesto en libertad tras haber cumplido 21 años de una pena de 3.000 años (limitada por ley a 30 años de reclusión en la práctica) por 25 asesinatos en 11 atentados reivindicados por ETA.

 

Sobre él pesa una orden de detención internacional que el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), emitió en noviembre de 2008.

 

Velasco ha vuelto a pedir este lunes a Interpol que confirme que de Juana Chaos se encuentra en Chirivite, informaron fuentes judiciales.

 

El magistrado español ya se había dirigido por primera vez a Interpol en mayo del pasado año pidiendo que confirmara la presencia de De Juana Chaos en Venezuela, después que la televisión privada Antena 3 difundiera unas imágenes del mismo en el centro comercial Nueva Barcelona, en el estado de Anzoátegui.

 

El exdirigente de la organización separatista vasca había supuestamente huido de Irlanda del Norte al país sudamericano, después de que un juez norirlandés autorizara su extradición a España a petición de Velasco.

 

En aquel momento, el entonces ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elía Jaua, afirmó que "sobre este tema no tengo información oficial que dar".

Noticias
Recomendadas