09 feb 2015 , 04:20

Obama defiende su postura de no recibir al primer ministro de Israel

La oposición republicana invitó a Netanyahu a hablar ante el Congreso el mes próximo.

El Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, insistió el lunes en que su país mantiene un "lazo inquebrantable" con Israel a pesar de su negativa a recibir a su primer ministro Benjamin Netanyahu, durante su visita a Washington en marzo.

 

Obama, con un forcejeo con Netanyahu por las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, aseguró que cuestiones protocolares prohibían un encuentro con el líder israelí, candidato a la reelección en los comicios del 17 de marzo.

 

"No podemos reunirnos con otros líderes durante las dos semanas previas a las elecciones", dijo Obama en una conferencia de prensa tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca.

 

La relación entre Israel y Estados Unidos "tiene que ver con el lazo inquebrantable que sentimos y con nuestro compromiso con la seguridad israelí y con los valores que compartimos", expresó el mandatario.

 

"La manera de preservar eso es asegurar la transparencia para que no surjan sospechas de favoritismos partidistas", agregó.

 

La oposición republicana invitó a Netanyahu a hablar ante el Congreso el mes próximo. Una estrategia que algunos críticos consideraron como potencialmente nociva para la política estadounidense en las negociaciones con Teherán.

Noticias
Recomendadas