03 feb 2015 , 07:54

Presentan en el Vaticano una jornada de oración contra el tráfico de personas

Esta iniciativa es promovida por las uniones internacionales femeninas y masculinas de superiores.

El Vaticano presentó hoy la primera Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra el tráfico de seres humanos, que se celebrará el próximo domingo bajo el lema "enciende una luz contra la trata".

 

Esta iniciativa ha sido promovida por las uniones internacionales femeninas y masculinas de superiores generales (UISG y USG).

 

Además ha sido patrocinada por la Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Inmigrantes y por el Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz.

 

Lee: Perú y Ecuador establecen "hoja de ruta" para luchar contra trata de personas

 

En el acto de presentación intervinieron, entre otros, el cardenal ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson y Gabriella Bottani, coordinadora de Talitha Kum, la red internacional de Vida Consagrada contra la Trata de Personas, cuyo principal objetivo es optimizar sus recursos para denunciar esta lacra.

 

Turkson explicó que esta jornada es "una movilización de conciencia y oración a escala global".

 

"Si, nuestra conciencia social debe expandirse y extenderse a todas las profundidades de esta problemática. De la conciencia a la oración, de la oración a la solidaridad y de la solidaridad a la acción, hasta que la esclavitud y la trata de personas desaparezcan", aseveró el purpurado.

 

Acto seguido intervino Bottani, quien precisó que la jornada de oración y reflexión no es un inicio "porque desde hace tiempo muchas organizaciones eclesiales y laicas están comprometidas en la lucha contra esta situación".

 

Señaló que la oración y la reflexión sirve para "vislumbrar el camino a recorrer, alumbrar la oscuridad provocada por todo lo que usa la vida con fines lucrativos y dar esperanza a quien vive este drama, porque descubre que no está solo".

 

También transforma la mente y el corazón, "rompe la costra de la superficialidad y la indiferencia" que impide, según la ponente, "reconocer a la otra persona como hermano o hermana".

 

Lee: José, un chico de 14 años que fue víctima de la trata de personas

 

Asimismo ayuda a "reencontrar la fuerza de una acción colectiva, a reconocer las causas del problema y sus modalidades", a aportar su "compromiso a favor de la libertad y de la dignidad de las personas y para vivir la mística y la profecía de la acción de Dios en la historia".

 

La organización Talitha Kum señala en su página de internet que entre 800.000 y dos millones de personas padecen las consecuencias de la trata de personas en todo el mundo, de las cuales aproximadamente el 80 % de ellas son mujeres y niñas.

 

Se trata de la tercera actividad criminal en el mundo, de acuerdo con el informe global sobre el tráfico de seres humanos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2009). 

Noticias
Recomendadas