31 ene 2015 , 11:07

Para Japón negociaciones con el EI por rehenes están en "punto muerto"

El EI había afirmado que mataría al rehén el jueves si no intercambiaban a una yihadista iraquí.

El viceministro de Relaciones Exteriores japonés afirmó que las negociaciones con el grupo Estado Islámico (EI), que amenaza con ejecutar a un piloto jordano y a un periodista nipón, se encuentran en "punto muerto", informaron este sábado medios de prensa del archipiélago.

 

Yasuhide Nakayama, quien encabeza el equipo destacado por Tokio en Ammán, dijo el viernes de noche en la capital jordana que no hubo ningún progreso en el intento para lograr la liberación del periodista japonés Kenji Goto y del piloto jordano Maaz al Kasasbeh.

 

"Se encuentra un punto muerto", dijo, según la cadena de televisión pública japonesa NHK. "Debemos permanecer atentos, y seguir analizando y examinando la información, dado que el gobierno está realizando esfuerzos concertados" junto al jordano.

 

Lea: Cómo Estado Islámico amenaza al pacifismo de Japón

 

En Tokio, el secretario en jefe del gabinete, Hiroshige Seko, ayudante clave del primer ministro conservador Shinzo Abe, dijo este sábado de mañana que el gobierno se encuentra a la espera de nueva información sobre la crisis de los rehenes.

 

El EI había afirmado que mataría a Kasasbeh al atardecer del jueves si Ammán no intercambiaba a una yihadista iraquí, condenada a muerte en Jordania por haber participado una ola de atentados en 2005, por Goto.

 

Jordania, por su parte, está dispuesto a liberar a Al Rishawi, pero a cambio de su piloto y con pruebas previas de que está aún con vida. Sin esta garantía, Ammán aún no ha movido pieza a pesar de que el ultimátum del EI expiró hace más de 36 horas.

 

El mismo se había fijado para el jueves al atardecer en Mosul, o sea, hacia las 23H30 del mismo día en Japón (14H30 GMT).

 

Desde entonces no hubo nuevos mensajes del EI, que suelen ser colgados en línea, que ya había amenazado con matar a ambos rehenes.

 

Esta organización había reivindicado la semana pasada la ejecución de otro japonés, Haruna Yukawa, por cuya liberación había solicitado 200 millones de dólares en un precedente mensaje en video.

Noticias
Recomendadas