29 ene 2015 , 04:31

Nisman es sepultado en medio de incertidumbre y controversia

El fiscal Alberto Nisman fue sepultado el jueves en un cementerio judío en Argentina.

 El fiscal Alberto Nisman fue sepultado el jueves en un cementerio judío en Argentina, aplaudido como héroe entre quienes lo consideran víctima del Gobierno de Cristina Kirchner y criticado por quienes vieron en su denuncia y su deceso un complot desestabilizador.

 

Con aplausos y reclamos de justicia cientos de personas despidieron el cortejo fúnebre de Belgrano, al norte de Buenos Aires. La comitiva fue recibida con banderas y mensajes que calificaron al exfiscal de "patriota", "genio" y "héroe" en el cementerio judío de La Tablada, 20 km al oeste de la capital.

 

"Nisman somos todos" y "La verdad no muere", fueron los lemas con los que despidieron al fiscal en el cementerio que estuvo resguardado por un fuerte operativo policial, a escasos metros de donde están enterradas las víctimas de la AMIA.

 

Cristina Paredes, una vecina de La Tablada de 53 años, expresó que el fiscal fue víctima de "una injusticia muy grande". "Estaba amenazado. Esto es la gota que rebalsó el vaso", dijo Paredes. 

 

Antes del arribo de los restos mortales, la diputada Patricia Bulrrich, del partido de derecha PRO, adversario al kirchnerismo, se inclinó porque en estos momentos de profunda polarización política "se llame al diálogo y al consenso".

 

Lea también: Entierran a Nisman y único imputado en causa por su muerte pide a Kirchner como testigo

 

Cuatro días antes antes de su muerte, Nisman había acusado a la presidenta, Kirchner y al canciller Héctor Timerman, de tramar el encubrimiento de imputados iraníes por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

 

El 19 de enero se lo esperaba con revuelo mediático en el Congreso donde iba a explicar su denuncia, pero su muerte pocas horas antes de la cita disparó suspicacias y especulaciones.

 

Lea además: Argentina: Nisman recibió disparo a quemarropa; ordenan arraigo del colaborador

 

La madre, la hermana y la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, con quien tuvo a sus dos hijas, de 7 y 15 años, estuvieron el jueves acompañadas de amigos y familiares. 

 

"Papá, nosotras, tus hijas, Iara y Kala, sólo necesitábamos de vos, tu presencia y compartir buenos momentos. Hoy te despedimos, sabiendo de tu dedicación al trabajo", escribieron las niñas en un obituario publicado en el diario La Nación.

 

La dirigencia de la comunidad judía argentina, la más grande de América Latina con 300.000 integrantes, determinó cerrar este jueves las actividades de sus instituciones, aunque no logró que se aceptara su pedido de declarar la jornada como día de duelo nacional.

 

¿Quién fue Nisman?

 

Hijo de un empresario textil, Nisman se formó en la estatal Universidad de Buenos Aires.

 

Designado en 2004 durante el mandato del expresidente Néstor Kirchner (2003/2007) fiscal especial para esclarecer el atentado, Nisman siempre se inclinó por la pista iraní como coautores del ataque de 1994.

 

En 2006 acusó a Teherán de planear el atentado y al grupo armado libanés Hezbolá de ejecutar la explosión, por lo que pidió la captura de varios exaltos funcionarios iraníes.

 

Nisman basó sus acusaciones casi exclusivamente en escuchas telefónicas, como ocurrió con su última denuncia que involucra a Kirchner y que fue considerada como "endeble" por juristas.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas