29 ene 2015 , 11:25

¿Cuánto ganan los presidentes de América Latina?

Una publicación colombiana reveló los salarios de mandatarios como Rafael Correa y Evo Morales.

Llevar las riendas de una nación y tener que responder por decisiones económicas y sociales, que finalmente impactarán a millones de habitantes no es un trabajo fácil, y en América Latina se lo remunera mensualmente desde 2.842 y hasta más de 20.000 dólares.

 

Entre los salarios presidenciales más altos de la región se encuentran los de los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; y de Chile, Michelle Bachelet, quienes en conjunto suman lo que le aparece cada mes en el cheque al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, según indicó el portal La República de Colombia.

 

Sin embargo, y pese a que a nadie le caería nada mal ganarse ese dinero, son sueldos bajos comparados a los que podrían estar recibiendo altos directivos de multinacionales en sus países. Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, explica que “en el sector público los cargos medios o bajos son mejor remunerados que en el sector privado, mientras los cargos más altos en el sector público generalmente tienen un menor sueldo. Si por ejemplo el presidente Juan Manuel Santos dirigiera una gran empresa ganaría muchísimo más”, dijo.

 

Revise a continuación el ranking, de menor a mayor salario:

 

9. Bolivia es el país cuyo presidente percibe el salario más bajo. A Evo Morales le aumentaron el salario un 10% el año pasado y aun así solo recibe 2.842 dólares mensuales.

 

8. Ollanta Humala, de Perú, gana 5.500 dólares mensuales. 

 

7. Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, recibe 6.188 dólares mensuales.

 

6. Rafael Correa, presidente de Ecuador, percibe un salario mensual de 7.000 dólares.

 

5 y 4. Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; y de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes sirven a una población cuatro veces más pequeña, se ubican con 10.000 dólares mensuales.

 

3. Dilma Rousseff , presidenta de Brasil, quien lidera a una nación con más de 200 millones de habitantes, gana mensualmente 11.764 dólares.

 

2. Michelle Bachelet, mandataria de Chile, percibe un sueldo mensual de 15.042 dólares.

 

1. El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, gana 20.409 dólares al mes, ubicándose en el primer lugar del ranking.

 

 

Noticias
Recomendadas