28 ene 2015 , 12:21

Maduro lamenta que el Gobierno de Santos haya caído en la "provocación"

Este asunto, dijo, espera poder conversarlo "personalmente" con Santos en el marco de la cumbre.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó hoy que el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos haya caído en la "provocación" de difundir un comunicado para apoyar a los tres exgobernantes que el lunes visitaron Caracas y pidieron la liberación del dirigente opositor Leopoldo López.

 

Maduro dijo estar convencido de que los expresidentes, incluyendo al exgobernante colombiano Andrés Patrana, viajaron a su país para "provocar" y generar conflictos entre los Gobiernos latinoamericanos con la idea de empañar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se inicia mañana en Costa Rica.

 

Este asunto, dijo, espera poder conversarlo "personalmente" con Santos en el marco de la cumbre.

 

"Vinieron a provocar para meternos en conflictos con gobiernos hermanos de América Latina. Lamento que el Gobierno del presidente Santos, su Cancillería, haya caído en la provocación, y haya sacado un comunicado verdaderamente lamentable, ya la Cancillería nuestra lo ha respondido", dijo Maduro en un acto de ascensos militares en Caracas.

 

Lee: Maduro anuncia liberación marginal del mercado cambiario en Venezuela

 

Un comunicado de la Cancillería colombiana abogó hoy por la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López al tiempo que rechazó las ofensas de las autoridades de Venezuela contra Pastrana por su visita a Caracas.

 

"Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible", manifestó el comunicado.

 

El gobernante venezolano se preguntó: "¿Qué pretende el presidente Santos, que nosotros dejemos que fósiles políticos como Andrés Pastrana vengan a faltarle el respeto a Venezuela y que el pueblo venezolano se quede mudo?".

 

Se preguntó además qué diría Colombia si una figura política importante de Venezuela apoyase a un movimiento que quiera derrocar al presidente Santos y a "terroristas que asesinan a hombres y mujeres del pueblo".

 

También inquirió qué pensaría Santos si él le enviase una lista de dirigentes campesinos que están presos en Colombia por luchar por sus derechos sociales.

 

"Hay una tendencia en el poder de Colombia de meterse en los asuntos de Venezuela" que los venezolanos no pueden aceptar "nunca", aseveró Maduro.

 

El presidente venezolano reiteró que rechaza el intervencionismo, un asunto que espera hablar personalmente con Santos en Costa Rica y seguir ratificando la necesidad de evitar que "gente como el tal Pastrana y el tal (Álvaro) Uribe (expresidente colombiano) descarrilen" las relaciones entre ambos países.

 

Indicó que ha tenido "la máxima paciencia" con la visita que hicieron los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; Chile, Sebastián Piñera; y de México, Felipe Calderón, a quienes llamó "fósiles del pinochetismo" y "fósiles del club de vagos de presidentes de derecha" que viajaron a Caracas para "provocarle".

 

"Sabía que el objetivo de ellos era crear ruido, perturbar, los temas de fondo, la marcha exitosa como va a ser de la realización de la cumbre de la Celac", aseguró.

 

Los expresidentes Patrana, Piñera y Calderón participaron ayer en un foro organizado por un sector de la oposición venezolana, lo que fue rechazado por el Gobierno venezolano desde la semana pasada cuando Maduro aseguró que los políticos viajaban financiados por el narcotráfico y a apoyar un golpe de Estado.

 

Asimismo, el pasado domingo los presidentes Pastrana y Piñera intentaron sin éxito visitar al dirigente opositor Leopoldo López en la cárcel militar en la que se encuentra preso desde hace casi un año.

Noticias
Recomendadas