15 ene 2015 , 08:03

Capriles propone medidas ante crisis económica a espera de llegada de Maduro

Capriles señaló también que el Gobierno debe "dejar de amenazar" a las empresas privadas.

El excandidato presidencial opositor Henrique Capriles propuso hoy una serie de medidas para enfrentar la crisis económica que vive Venezuela junto con movilizaciones callejeras mientras el presidente, Nicolás Maduro, finaliza en Rusia su visita por países petroleros y China.

 

Medidas en torno a la política petrolera del país, la forma de tratar a la empresa privada por parte del Gobierno, o el fin del "secreto" a la hora de asignación de divisas en el marco del control de cambio que rige en el país desde el año 2003, fueron algunos de los cambios apuntados por Capriles en una concurrida rueda de prensa.

 

Los datos económicos facilitados por el Banco Central de Venezuela (BCV) a finales de diciembre revelaron que el país entró oficialmente en recesión, con los tres primeros trimestres de 2014 con las cifras del producto interior bruto (PIB) en negativo y con una inflación interanual a noviembre del 63 %.

 

El Ejecutivo ha defendido en más de una ocasión que estos datos o la escasez de productos que vive Venezuela se debe a una "guerra económica" por parte de empresarios privados y algunos gobiernos no afines, una situación que, por su parte, la oposición achaca a malas políticas en el área económica.

 

Para Capriles los venezolanos tienen que exigirle al Ejecutivo que "se paren de inmediato los regalos petroleros", que cifró en 7.000 millones de dólares anuales, a través de iniciativas como Petrocaribe, desde donde Venezuela vende petróleo a los países integrantes a precios ventajosos.

 

Lee: Capriles advierte que al pueblo venezolano "se le agota la paciencia"

 

Propuso que el país aumente su producción petrolera, que a día de hoy ronda los tres millones de barriles diarios, "la misma" según Capriles, que hace 40 años, ya que de la caída de los precios petroleros de los últimos meses "se benefician los países que más producen".

 

Venezuela, con las mayores reservas de crudo del mundo y que ingresa más del 90 % de sus divisas gracias a su venta, ha visto reducida en un 35 % los dólares que llegan al país debido a la pérdida de valor del barril de petróleo.

 

Capriles señaló también que el Gobierno debe "dejar de amenazar" a los privados ya que "mientras no exista producción nacional no habrá manera de superar la crisis económica" y pidió "que se acabe el secreto de la asignación de divisas" en el marco del control de cambio que rige en el país desde 2003.

 

Lee: Capriles dice que "huele a devaluación" en Venezuela

 

A su juicio, este mecanismo creado para entregar los dólares en Venezuela "ha sido el antro de corrupción más grande en la historia" del país.

 

Para el dos veces candidato presidencial esta serie de propuestas pueden "hacerse realidad" mediante la presión de la gente y pidió exigir, en principio, que el Gobierno respete la Constitución del país.

 

"Es la hora que el pueblo active su voz, es la hora que el pueblo hable, están dadas todas las condiciones para (...) que el pueblo se exprese para que en Venezuela se den los cambios que queremos hoy la mayoría de los venezolanos", afirmó el dos veces candidato presidencial, reiterando lo anunciado el lunes pasado.

 

En cuanto a la "movilización de calle" anunciada a principios de semana informó que tiene un plan de acciones que presentará a "todo el liderazgo" de la oposición integrado en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que el vocero de esta, Jesús Torrealba, será quien informará sobre este programa de protestas "en las próximas horas".

 

Esta rueda de prensa se dio mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encuentra finalizando una gira internacional por varios países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), China y Rusia para tratar de hacer un frente común ante la caída del precio petrolero y conseguir financiación.

 

Maduro tiene previsto reunirse este jueves con su homólogo ruso, Valdimir Putin, en Moscú para tratar la bajada de los precios petroleros, las relaciones bilaterales y la marcha de proyectos conjuntos.

 

El jefe del Ejecutivo venezolano dijo ayer en una entrevista en Telesur desde Argel, penúltima parada de su viaje, que se están abriendo "puertas" para lograr "un consenso" entre los integrantes de la OPEP y otros productores de crudo para defender los precios del petróleo y lograr una estabilización a medio plazo.

 

Sin embargo comentó que construir ese consenso "no es tarea fácil" pues "hay muchos problemas y asuntos que tratar, hay obstáculos que superar y hay que tener paciencia, consistencia".

 

Tras su segunda parada en Rusia, Maduro regresará de nuevo a Venezuela donde se le espera para que presente el mismo jueves su informe de gestión de 2014, conocido como "Memoria y Cuenta", en la Asamblea Nacional.

Noticias
Recomendadas