13 ene 2015 , 07:58

Piloto ucraniana detenida en Rusia lleva un mes en huelga de hambre

Nadia Savtchenko está detenida en Rusia desde Diciembre, acusada de asesinato.

Nadia Savtchenko, piloto del ejército del aire y diputada ucraniana, detenida en Rusia por asesinato, lleva un mes en huelga de hambre y su estado de salud suscita "cierta preocupación", indicó este martes su abogado a la AFP. 

 

"Nadia Savtchenko sigue con la huelga de hambre que empezó hace un mes, el 13 de diciembre de 2014", declaró el abogado Nikolai Polozov. 

 

"Perdió más de 12 kilos. Su estado de salud suscita cierta preocupación. Pero sigue defendiendo su causa con firmeza", subrayó. 

 

La piloto de 33 años, afirma que sólo pondrá fin a su protesta cuando regrese a Ucrania, según la misma fuente. 

 

Savtchenko, detenida a principios de julio en Rusia, según Moscú -los ucranianos afirman que los separatistas la capturaron y la entregaron a los rusos-, está acusada del "asesinato premeditado" de dos periodistas rusos en el este de Ucrania a mediados de junio. 

 

La justicia rusa afirma que la piloto comunicó al ejército ucraniano la posición de los dos periodistas, abatidos por un tiro de mortero. Según los investigadores, podría ser condenada a muerte o a cadena perpetua. 

 

Su arresto le granjeó una gran popularidad en Ucrania, donde fue elegida simbólicamente diputada en las legislativas de octubre, como cabeza de lista del partido Batkivchtchina (Patria) de la ex primer ministra Yulia Timoshenko.

Noticias
Recomendadas