12 ene 2015 , 07:25

Casa Blanca lamenta no haber enviado a un alto funcionario a marcha en París

Da la razón la razón a quienes criticaron el hecho, pero señala que fue por cuestión de tiempo.

La Casa Blanca dio hoy la razón a quienes criticaron el hecho de que ni el presidente Barack Obama ni ningún otro alto funcionario estadounidense participara en la marcha contra el terrorismo de este domingo en París, al admitir que "debería haber enviado a alguien de más alto perfil".

 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reaccionó hoy así a las críticas que ha suscitado el hecho de que la embajadora estadounidense en Francia, Jane Hartley, fuera la encargada de representar a esta nación en la marcha, a la que asistieron mandatarios y líderes de 40 países.

 

"Es justo decir que deberíamos haber enviado a alguien de más alto perfil (que la embajadora estadounidense)", dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria.

 

El portavoz aseguró que a Obama "le habría gustado tener la oportunidad de estar allí (en París)" para la multitudinaria marcha en rechazo al terrorismo y en defensa de la libertad de expresión, tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo y los otros actos terroristas perpetrados en Francia la semana pasada.

 

No obstante, recordó que la planificación para la marcha "comenzó el viernes" pasado y que la asistencia de Obama o del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, a un acto multitudinario al aire libre requiere de tales medidas de seguridad que habría causado grandes molestias en la organización de la marcha.

 

"Si el presidente o el vicepresidente hubieran asistido, eso habría impactado significativamente la capacidad de participar en la marcha de aquellos ciudadanos que querían asistir", afirmó Earnest.

 

Lea además: El mundo alza la voz contra el terrorismo en solidaridad con Francia

 

El portavoz subrayó que la ausencia de Obama y otros altos funcionarios no resta "el compromiso de EE.UU. con la seguridad de Francia y con sus valores", y recordó que los dos Gobiernos se han mantenido en "coordinación constante" desde que se produjo el ataque contra el semanario francés.

 

"Queremos mandar un mensaje claro de que EE.UU. está hombro con hombro con Francia, y enviar a alguien de más alto perfil (a la marcha) habría enviado ese mensaje", reconoció.

 

Medios estadounidenses y líderes de opinión han criticado a la Administración de Obama por no haber enviado un representante de alto nivel, ni siquiera al secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra de gira por India y Pakistán.

 

Kerry anunció hoy que hará una parada no anunciada en París este jueves de camino a Washington para reunirse con el presidente Hollande y el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

 

El secretario de Estado rechazó desde la India las críticas "triviales" a la ausencia de altos funcionarios estadounidenses y del presidente Obama en París.

 

El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, sí viajó a París para la reunión de ministros de Interior que tuvo lugar este fin de semana, pero no permaneció en la capital francesa para la marcha.

 

Obama habló por teléfono con Hollande tras el ataque perpetrado el miércoles en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo y la búsqueda de los principales responsables, que mantuvo a Francia en vilo durante tres días.

 

El presidente estadounidense también visitó la embajada francesa en Washington para presentar sus condolencias al pueblo francés, y el embajador de Francia en EE.UU., Gérard Araud, se reunirá hoy con la asesora contra el terrorismo de Obama, Lisa Monaco, aseguró Earnest.

Noticias
Recomendadas