28 dic 2014 , 09:52

Falleció el legendario dirigente de los "negros hebreos", Ben Amí Ben Israel

Ben Israel, nacido en Chicago bajo el nombre de Ben Carter, murió ayer en la ciudad de Dimona.

Ben Amí Ben Israel, legendario dirigente de los llamados "Negros hebreos", falleció este fin de semana en el sur de Israel a la edad de 75 años, informó hoy la edición digital del diario Yediot Aharonot.

 

Ben Israel, nacido en Chicago bajo el nombre de Ben Carter, murió ayer sábado en la ciudad de Dimona, donde residía desde hace décadas al frente de una comunidad de afroamericanos de unas 2.700 personas que aseguraban ser descendientes de los bíblicos israelitas.

 

"Nosotros amamos Israel con todo nuestro corazón, servimos en su ejército, y nos consideramos parte integral del Estado de Israel", dijo en una entrevista hace años, en medio de su lucha para obtener la nacionalidad israelí, que sólo le fue concedida hace año y medio.

 

La lucha de Ben Amí, que había nacido en el seno de una familia cristiana baptista, comenzó en 1963 en Chicago con la creación del centro cultural A-Beta Hebreo, con el que organizó varios grupos de afroamericanos dispuestos a emigrar a la que consideraban su verdadera patria.

 

A finales de los 60 el primer grupo inició el viaje a Israel pasando por Liberia en busca de más activistas, aunque a su llegada a la Tierra Prometida las autoridades israelíes sólo les concedieron una visado especial de turista que debían renovar de tanto en tanto.

 

Tras varias décadas, la comunidad, que defiende lo vegetariano y la vida ecológica, obtuvo el reconocimiento de las autoridades y el permiso de residencia permanente en 2003.

 

"Era una persona extraordinaria (...) Es una gran desgracia para Dimona", dijo hoy el alcalde de esa ciudad Beni Siton.

 

La peculiar comunidad, que ayuna todos los sábados, se rige por un consejo de doce sabios denominados "príncipes", por debajo de los cuales se encuentran trece sacerdotes y un número de "ministros" y "custodios" que se encargan de las cuestiones administrativas. 

Noticias
Recomendadas