24 dic 2014 , 09:45

Brasil: Una sequía histórica afecta la cosecha de café

Brasil produce un tercio del café mundial.

Una sequía histórica perjudicó la cosecha de café de Brasil este año y tendrá asimismo consecuencias en 2015 en la producción del país, primer productor y exportador mundial del pequeño grano negro.

 

El gigante sudamericano, de donde proviene un tercio del café mundial, cosechó 45,3 millones de sacos de café de 60kg en 2014, o sea un 7,7% menos que el año pasado, indicó el martes el ministerio de Agricultura.

 

Tomando en cuenta solo el arabica, la caída supera el 15%, con una producción de 32,3 millones de sacos.

 

"Esta cosecha tenía todo para ser récord porque muchas plantaciones eran nuevas y los caficultores habían invertido para aumentar la productividad. A fines de 2013 imaginábamos una producción de 60 a 65 millones de sacos", recuerda Gil Barabach, consultor de Safras e Mercado.

 

Pero el clima arrojó sombra sobre las perspectivas desde las primeras semanas de 2014. Una sequía histórica golpeó el sur y el sureste de Brasil, las principales regiones cafeteras del país, y se prolongó hasta noviembre.

 

"Nuestra pluviometría habitual es de 1.600 mm o 1.800mm por año. En 2014, no alcanzamos los 900 mm", dijo Paulo Sergio Elias, portavoz de la cooperativa Cooparaiso, que con sus 3.000 caficultores cosecha un millón de sacos de arabica por año en las plantaciones de Minas Gerais, la principal región productora del país.

 

 

 

Ramas cortas, racimos incompletos

 

"La falta de lluvias afectó muchísimo la producción 2014 porque tuvo lugar en enero y en febrero, en momentos en que el grano engordaba y maduraba. Afectará también todo el potencial productivo del año venidero porque las reservas de las plantas son demasiado débiles como para asegurar el desarrollo de futuros frutos", añade el técnico.

 

El arbusto del café tiene un ciclo de producción bianual: desarrolló en 2014 las ramas y flores que darán los granos en 2015.

 

"Las plantaciones gastaron enormes energías para soportar el estrés hídrico y las temperaturas elevadas. Resultado: las ramas son más cortas de lo normal, y van a cargar menos granos. También faltan brotes en los racimos: el arbusto aborta naturalmente una parte de las flores para no agotarse asegurando su crecimiento", explica Paulo Sergio Elias.

 

Las heladas que golpearon el estado de Paraná (sur) contribuyeron igualmente a disminuir la producción en 2014: la cosecha en esta región cayó dos tercios en relación a 2013, según las cifras de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB).

 

Noticias
Recomendadas