22 dic 2014 , 07:23

Taiwán, a un paso de aprobar el matrimonio homosexual

Taiwán se convertiría a la isla en el primer lugar de Asia Oriental que permite el matrimonio gay.

El comité judicial del Parlamento taiwanés aprobó hoy la enmienda al Código Civil para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que abre la posibilidad a su votación definitiva por la cámara isleña, algo factible en 2015.

 

Ello convertiría a la isla en el primer lugar de Asia Oriental que permite el matrimonio gay.

 

El legislador del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), Cheng Li-chiun, uno de los propulsores de la enmienda, declaró en el debate legislativo de esta jornada que "ya es hora de que se cambien leyes discriminatorias e injustas", en referencia a la exclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

"Nadie puede ser privado al nacer de tener los mismos derechos que los demás debido a diferencias biológicas o sicológicas", adujo Cheng.

 

En la propuesta de enmienda, que cuenta con apoyos de sectores tanto en el partido gobernante como en la oposición, los términos "hombre y mujer", "esposo y esposa" y "padre y madre" son sustituidos por palabras como "las dos partes", "esposos" y "padres", respectivamente.

 

La enmienda, que superó un primer trámite en el Parlamento el año pasado, ha estado en el limbo hasta hoy, lunes, debido a la oposición de grupos religiosos, pero el debate en la comisión parlamentaria augura que será enviada en breve al pleno.

 

Las leyes o enmiendas de ley en Taiwán deben pasar tres revisiones en el Parlamento antes de ser enviadas al presidente para ser promulgadas.

 

Grupos favorables a la enmienda se manifestaron fuera de la sede del Parlamento en apoyo a la legalización en Taiwán del matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Al mismo tiempo, la Alianza de Grupos Religiosos de Taiwán en favor de la Familia convocó hoy una conferencia de prensa en la que expresó su "frontal oposición a la enmienda" por considerar que va contra de la familia y de la moralidad social.

 

La alianza dice que los proponentes de la enmienda, "bajo la guisa de grupos cívicos", "aterrorizan" a otros legisladores con opiniones distintas tachándolos de retrógrados, mientras desmontan la base de la familia. 

Noticias
Recomendadas