20 dic 2014 , 09:56

Obama firma presupuesto de defensa que mantiene Guantánamo abierto

Mantener abierta la cárcel de forma continua durante 13 años tiene un costo de cientos de millones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy la ley de presupuesto de defensa, en la que se mantienen las prohibiciones para trasladar a territorio estadounidense a los presos del centro de detención de Guantánamo (Cuba), al tiempo que pidió su cierre al Congreso.

 

Obama señaló en un comunicado que el mantener abierto el penal de Guantánamo de forma continua durante trece años tiene un costo de cientos de millones de dólares para los estadounidenses y "menoscaba" la imagen de Estados Unidos frente al mundo.

 

"La gestión continuada de este centro de detenciones debilita nuestra seguridad nacional drenando recursos, daña nuestra relación con aliados clave y socios, y envalentonando a los extremistas violentos", indicó el mandatario.

 

"Debemos cerrar Guantánamo", dijo Obama al tiempo que reiteró su petición al Congreso y a los legisladores de ambos partidos para trabajar conjuntamente en este objetivo que consideró un "imperativo nacional".

 

La ley del presupuesto de Defensa autoriza 585.000 millones de dólares para el año fiscal 2015, de los que 64.000 millones de dólares son para operaciones de contingencia en ultramar.

 

El presupuesto apoya el plan del Pentágono para entrenar y equipar a la oposición moderada siria para luchar contra el Estado Islámico (EI), así como asesorar y entrenar a las tropas iraquíes y kurdas para combatir al grupo yihadista.

 

El mandatario lamentó que la ley mantenga la prohibición de fondos para "construir o modificar" cualquier instalación en territorio estadounidense para albergar a detenidos de Guantánamo o en custodia del Departamento de Defensa, a no ser que lo autorice el Congreso.

 

Asimismo, continúa el veto a utilizar fondos incluidos en el presupuesto para trasladar presos de Guantánamo a Estados Unidos "para cualquier propósito".

 

El mandatario señala el Ejecutivo debe tener la "flexibilidad" para determinar "dónde y cuándo procesarlos", así como su traslado, en función de los intereses de seguridad nacional, analizando caso por caso.

 

El presidente de Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló en un comunicado que el traslado de reos de Guantánamo a territorio estadounidense "sería un movimiento peligroso y profundamente impopular" entre los ciudadanos estadounidenses.

 

En este sentido enfatizó que los republicanos de la Cámara Baja "continuarán haciendo todo lo posible para proteger nuestra seguridad nacional y apoyar a nuestros militares, y espero que el presidente haga lo mismo".

 

El centro de detención fue abierto durante el gobierno de George W. Bush para interrogar y encarcelar a sospechosos de colaborar con la organización terrorista Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 

Su cierre fue una de las promesas estrella de las dos campañas electorales de Obama pero su deseo de clausurar el controvertido penal ha topado con las restricciones incluidas por los legisladores en las leyes presupuestarias de defensa que prohíben el traslado de los presos a centros en suelo estadounidense.

 

A principios de este mes Uruguay acogió a seis presos de Guantánamo por lo que quedan 136 reos, de los que 67 ya tienen aprobación para ser transferidos, otros 59 están atravesando una revisión para determinar si pueden ser liberados y únicamente 10 se enfrentan a cargos, han sido acusados formalmente o están cumpliendo sentencias. 

Noticias
Recomendadas