19 dic 2014 , 07:52

Ban Ki-moon, de gira por países afectados por ébola, llega a Liberia

Según su programa, Ban se reunirá en Monrovia con la presidenta liberiana Ellen Johson Sirleaf.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó el viernes a Liberia, uno de los tres países de África occidental más afectados por el ébola, donde está de gira hasta el sábado, constató la AFP.

 

El avión de Ban aterrizó en el aeropuerto internacional Roberts procedente de Accra, la capital de Ghana, sede de la Misión de la ONU para la lucha contra el ébola (UNMEER), donde comenzó su viaje el jueves.

 

El jefe de la ONU fue recibido por el vicepresidente liberiano Joseph Boakai, y con honores militares. No hizo declaraciones, constató la AFP.

 

Según su programa, Ban se reunirá en Monrovia con la presidenta liberiana Ellen Johson Sirleaf, después con responsables de la UNMEER y de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia y contra el Ébola (MINUL), antes de visitar una unidad médica administrada por el ejército norteamericano.

 

"Las Naciones Unidas acompañarán al pueblo de la región hasta que llegue el momento en que estemos seguros de que no hay más casos" de ébola, declaró Ban Ki-moon en Accra, durante una entrevista con el presidente de Ghana, John Dramani Mahama.

 

"Debemos reflexionar cuidadosamente sobre la forma de fortalecer los sistemas sanitarios de los países de la región para que puedan resistir a futuras epidemias de enfermedades contagiosas", agregó.

 

Por la tarde, el secretario general de la ONU se dirigirá a Freetown, en Sierra Leona, y el sábado a Conakry, en Guinea. Liberia, Sierra Leona y Guinea son los tres países más afectados por la epidemia.

 

El sábado también visitará Bamako, en Malí, que fue el último país afectado pero donde no se han registrado nuevos casos desde hace varias semanas.

 

Ban Ki-moon realiza esta gira acompañado por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Margaret Chan, el coordinador de la ONU para la lucha contra esta epidemia, el Dr. David Nabarro, y el jefe de la UNMEER, Anthony Banbury.

 

Se trata de la gira a más alto nivel en esos países desde que comenzó la epidemia de Ébola, que ya ha causado la muerte de casi 6.900 personas, según la OMS.

Noticias
Recomendadas