19 dic 2014 , 07:44

Una mujer será por primera vez en España fiscal general del Estado

La fiscal, de 58 años, cumple el requisito de ser una jurista española de reconocido prestigio.

El gobierno español propondrá hoy a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado, primera mujer que ocuparía este cargo, en sustitución del dimitido Eduardo Torres-Dulce, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.

 

El nombramiento de Consuelo Madrigal Martínez-Pereda deberá contar con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial -órgano de gobierno de los jueces y magistrados- y del Congreso de los Diputados, donde el gobernante Partido Popular (PP) cuenta con mayoría absoluta.

 

La fiscal, de 58 años, cumple el requisito de ser una jurista española de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión, que ejerce desde hace unos 34 años.

 

Hasta ahora es Fiscal de Sala de Menores y antes estuvo destinada en el Tribunal Supremo.

 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dimitió ayer por "razones personales" tras sus "desencuentros" con el Ministerio de Justicia en defensa de la independencia de la actuación de la Fiscalía, que ha defendido durante su mandato en casos de máxima trascendencia política.

 

El Gobierno negó la existencia de presiones para que Torres-Dulce abandonara el cargo.

 

Pero en círculos políticos y periodísticos se especuló con esa posibilidad tras la polémica en la que se vio envuelta la Fiscalía por la querella presentada contra el presidente de Cataluña, Artur Mas, por la celebración, el 9 de noviembre, de una consulta sobre la soberanía en esa región española. 

Noticias
Recomendadas